¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

¿Será más tardía la transición a las mandarinas y clementinas importadas en 2023?

Siempre hay un poco de incertidumbre alrededor de la fecha en que los retailers de Estados Unidos iniciarán la transición a las mandarinas y clementinas importadas. "Este año no es distinto", dice Mark Greenberg, de Capespan North America.

California: El mercado de las mandarinas y clementinas (pelado fácil) sigue estando dominando principalmente por la fruta de California. "No estamos viendo todavía una transición a gran escala de los retailers al producto importado. Las mandarinas de California siguen cubriendo en gran medida las necesidades de los retailers", comenta. Aunque esto podría acabar con la subida de las temperaturas en el valle de San Joaquín, con las que la calidad y las condiciones de la mandarina sufrirían.

California ha sufrido un invierno lluvioso que retrasó la cosecha de las mandarinas y las naranjas y prolongó la temporada. La situación es totalmente diferente de la del año pasado, cuando California salió del mercado bastante temprano.

Greenberg se pregunta cuáles serán los efectos en la cosecha de la próxima temporada. "California ha dejado mucha fruta en los árboles más tiempo de lo normal. Me pregunto si, con esta temporada más larga, el año que viene recolectaremos una menor cosecha y si, tal vez, comenzaremos más tarde", plantea.  

Perú: Las mandarinas y clementinas tempranas de Perú han llegado a Estados Unidos, pero en menores volúmenes que la temporada pasada. La cosecha temprana de Perú se ha visto perjudicada por unas lluvias que han caído a destiempo y por un otoño cálido en las zonas productoras del sur de Lima. Greenberg señala que los expedidores peruanos han aumentado su interés en Europa y el Reino Unido al inicio de la temporada.

"En estas fechas el año pasado ya habíamos recibido fuertes envíos del hemisferio sur, en particular de Perú", continúa. "Las mandarinas tempranas de Perú llenaron la brecha creada por la salida peculiarmente temprana de California del mercado". Por tanto, en comparación con el año pasado, en 2023 la transición a las mandarinas y clementinas tempranas está siendo tardía. Sin embargo, las fechas de este año no son tan extraordinarias.

Chile: En 2022, Chile sufría una sequía que afectó a sus clementinas tempranas. Al mejorar los recursos hídricos esta temporada, Chile espera una recuperación de sus exportaciones de clementinas.

Las clementinas chilenas están en tránsito y estarán disponibles en el mercado estadounidense desde finales de mayo hasta principios del verano.

Por otro lado, una helada en mayo del año pasado devastó las mandarinas tardías de Chile. "Este año también esperamos muchas más mandarinas tardías de Chile, con unos volúmenes que regresarán a los niveles previos a la helada. Esas mandarinas llegarán al mercado en agosto y seguirán disponibles durante el otoño", adelanta Greenberg.

Sudáfrica: Sudáfrica tiene planeado enviar 3 millones de cajas de mandarinas y clementinas a Estados Unidos este año, es decir, 2,8 millones más que la temporada pasada. Greenberg dice que el grueso de las llegadas se producirán entre la primera semana de julio y la última de agosto, y seguirá arribando producto hasta mediados de octubre.

Las Navel de Sudáfrica comenzarán a llegar a Estados Unidos en la segunda semana de junio en volúmenes reducidos. El primer buque granelero de Sudáfrica con destino a la costa este de Estados Unidos llevará variedades de pelado fácil y naranjas Navel que llegarán a finales de julio. Pasado el 1 de julio comenzarán a llegar mayores volúmenes lo que reste de verano. Las naranjas para el mercado estadounidense se esperan hasta octubre.

Estado de la demanda
Los envasadores de California informan de que, aunque los cítricos se han despachado de forma constante durante el invierno, no han avanzado con la urgencia de las dos últimas temporadas. "Los productores estadounidenses te dirán que la historia de amor de la COVID con los cítricos que estimuló las ventas en los dos últimos veranos está decayendo", señala Greenberg. "La demanda de cítricos fue extraordinaria en 2021 y 2022. Este año que la COVID ya no plantea tantos problemas, seguramente la demanda regresará a la normalidad".

En cuanto al precio de los cítricos importados, seguramente sean similares a los de 2022. "Va a haber más mandarinas y clementinas de Chile y Sudáfrica en el mercado, en especial a partir de agosto, lo cual podría ejercer cierta presión sobre los precios. No obstante, los precios de los programas se mantienen similares a los niveles de la temporada pasada", puntualiza Greenberg.

Para más información:
Mark Greenberg
Capespan North America
Tel.: +1 (514) 739 9181 Extensión 102
markg@capespan-na.com    
www.capespan.com  

Fecha de publicación: