¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Erik-Jan Thur, de Marni Fruit:

"La escasez de agua es, con diferencia, el mayor reto para esta campaña de fruta de hueso española"

En los Países Bajos, Marni Fruit está ahora en plena transición de la fruta de hueso del sur de España a la del norte del país. "El martes empezaremos a recibir suministro de Zaragoza: melocotones y luego nectarinas. Poco después llegarán los paraguayos y las platerinas", explica Erik-Jan Thur.

Dice que el gran problema de esta temporada es la escasez de agua. "Hace poco hablé con nuestro proveedor de Zaragoza, que se abastece de agua en los Pirineos. Es la primera vez desde que se dedica a la agricultura que la situación es tan extrema, a pesar de que él puede acceder al agua con bastante facilidad. No todos los agricultores tienen esa suerte".

"Aquellos con menos dificultades deberían ser capaces de suministrar calibres más grandes, pero habrá productores que solo dispondrán de calibres pequeños y que tendrán que hacer muchos descartes. Si a esto le añadimos el mal tiempo que azota Italia, no cabe esperar muchos excedentes de fruta de hueso esta temporada. Los precios son buenos y los productores están más que dispuestos a mantenerlos. Todas las variedades y formatos gozan de buena demanda. Normalmente, hay demanda sobre todo de envases de 10x1 kg o de una sola capa; ahora esa demanda está más repartida", explica Erik-Jan.

"Con las sandías, se están dando los problemas habituales. Los precios de mercado empezaron bastante bien, pero bajaron rápidamente a unos 0,50 euros. Gracias el buen tiempo actual, los precios han vuelto a entre 0,65 y 0,75 euros/kg, y deberían estabilizarse cuando empiece la temporada en Murcia si el tiempo sigue siendo bueno. Hay muchos melones amarillos de tamaños grandes, mientras que la disponibilidad de los tamaños pequeños es algo más escasa".

"También estamos cargando cerezas españolas. Las ventas van viento en popa. Al principio, esperábamos abundancia de tamaños grandes", admite Erik-Jan, "pero mis proveedores me dicen ahora que las lluvias de la semana pasada causaron daños importantes, y si hay algo desastroso para las cerezas, es que se registre mucha lluvia. Así pues, hay cerezas que han sufrido agrietamiento".

"Como importadores, entendemos la situación, pero, sinceramente, a veces echo de menos esa comprensión por parte de los clientes. Parece que algunos no se paran a pensar por qué una caja puede contener algunas cerezas de calidad inferior. Es algo que cada vez me cuesta más tolerar", concluye Erik-Jan.

Para más información:
Erik-Jan Thur
Marni Fruit
52 Gebroken Meeldijk
2991 VD, Barendrecht, Países Bajos 
Tel.: +31 (0) 180 697 996 
Email: ej@marnifruit.nl  
Web: www.marnifruit.nl

Fecha de publicación: