¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ralf Settels, de Jiahe Food Europe GmbH, sobre la importación y distribución de batatas ecológicas en Alemania:

"Gracias a nuestra red de proveedores en España, Portugal e Israel, podemos realizar entregas durante todo el año"

La temporada de batatas ecológicas está a punto de llegar a un periodo de transición. "Todavía se están cargando batatas de alta calidad procedentes de Portugal, así que seguiremos con la actual campaña de comercialización hasta finales de mes. Después seguiremos trabajando sin problemas con mercancía de Israel, que probablemente suministraremos en junio y julio. A continuación, volveremos a empezar con la nueva producción de España para así poder suministrar durante todo el año", informa Ralf Settels, director general de Jiahe Food Europe GmbH, con sede en Erkelenz.

Aunque la oferta sigue siendo satisfactoria, la demanda en el sector ecológico se mantiene bastante contenida por el momento. "El consumidor se ha vuelto muy sensible a los precios debido a la inflación y al aumento de los costes. Esto se refleja en sus comportamientos de compra, marcados por un mayor interés por las ofertas especiales. En cualquier caso, recientemente hemos podido llevar a cabo algunas promociones con batatas ecológicas que nos han dado los resultados deseados", afirma Settels. En cuanto a la competencia de precios, el producto portugués suele ser ligeramente más barato que el español y algo más caro que el egipcio. Los primeros lotes procedentes de Israel suelen alcanzar un precio algo más elevado.

El Grupo Jiahe, que opera a escala internacional, lleva solo unos años ofreciendo batatas ecológicas de Israel. "Ya estamos en nuestra tercera temporada de comercialización y, hasta ahora, el volumen total se ha mantenido estable todos los años". El producto israelí es necesario sobre todo para cubrir el hueco en el suministro en junio y julio, ya que en pleno verano hay muy pocos proveedores en el mercado europeo. "Estados Unidos se mantiene en el mercado en este periodo, acompañado por las pocas existencias españolas que haya aún disponibles".

Las batatas de la variedad Beauregard se etiquetan con láser y se ofrecen principalmente a granel en el punto de venta. La mayor parte se suministra a retailers y el resto se destina a mayoristas y minoristas. 

El problema del agua pone en peligro el cultivo de la batata
Al igual que muchos otros cultivos, el tiempo también está sometiendo a los cultivos de batata a un estrés extremo, dado que hasta el 70% del producto es agua. "En el sur de España, sobre todo, el calor y las condiciones meteorológicas extremas están dificultando la producción de la batata. En consecuencia, también cabe esperar nuevas subidas de precios". Por ahora es difícil evaluar si las altas temperaturas provocarán también una escasez de batatas españolas. Esto es algo que dependerá también de otros factores, como la presión de las enfermedades y las condiciones de la cosecha.

Ralf Settels (derecha) en Fruit Logistica 2023.

Jengibre: Los controles más estrictos de la UE dificultan las importaciones ecológicas
Desde hace muchos años, el jengibre es el producto más importante para Jiahe Food Europe. Sin embargo, la importación de jengibre ecológico de China, el principal país de origen, se ha vuelto considerablemente más complicada con el paso de los años, afirma Settels. "Este año nos enfrentamos a una temporada emocionante, ya que se han vuelto a endurecer los controles, especialmente para los productos ecológicos de origen chino. Además, Perú está cada vez más centrada en exportar a EE. UU., por lo que los volúmenes que se envían a la UE tienden a disminuir. Por tanto, nosotros, en Grupo Jiahe, estamos trabajando para facilitar el desarrollo de la producción en nuevos países, especialmente en África, para así poder seguir ofreciendo jengibre ecológico en el futuro".

Fotos: Jiahe Food / Kibbutz Nirim

Para más información:
Ralf Settels
Jiahe Food Europe GmbH
Luxemburger Str. 9
D-41812 Erkelenz
+49 2431 9724212
info@jiahefood.eu
www.jiahefood.eu  

Fecha de publicación: