¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores ecuatorianos desmienten la falsificación de los planes de embarques de banano

Representantes del sector exportador bananero rechazaron la advertencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hecha el martes pasado, sobre posibles sanciones para dos empresas exportadoras por presuntas irregularidades detectadas en los planes de embarque.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), asegura que no existe falsificación y que el sector brinda la apertura para “aclarar lo que haya que aclarar”.

“Nuestros contratos se están pagando con el Precio Mínimo de Sustentación”, refiere el dirigente, aunque reconoce que existen otros mercados que compran bajo la modalidad spot, como Medio Oriente, Europa del Este, Asia Central, África y parte de Rusia.

Sin embargo, Salazar crítica que solo se señale al sector exportador como el que incumple la Ley del Banano, al recordar que fueron los productores los que se negaron a firmar contratos a finales del 2022 para en su lugar vender la fruta a precio spot, que en ese momento estaba más alto.

“La Ley de Banano está vigente, pero ¿se ha escuchado hablar de alguna sanción a productores por no haber firmado contratos? Todo es en contra del sector exportador, ellos no quisieron firmar contratos incumpliendo la ley y no veo ningún expediente en contra de alguno de ellos”.

“Tuvimos que ajustar la venta en el exterior en spot dada la posición de los productores”, argumenta Salazar, y revela que para vender bajo esa modalidad, que no está estipulada en la Ley del Banano, productores y exportadores pactan el precio al que va a salir la fruta.

Recordó que, ante la negativa de los productores para firmar contratos, el MAG prorrogó los que vencieron en diciembre del 2022 para que estén vigentes hasta abril de este año y que así la fruta salga con esa garantía. Sin embargo, estos contratos extendidos, más los pocos que se firmaron este año, solo abarcan el 65% de la oferta exportable, según el dirigente.

Nikcola Mora, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, asegura que a partir de la semana 23 (desde el 5 de junio próximo) ninguna caja de banano que esté fuera de contrato podrá ser exportada. “Hasta ahora se han dado maneras, pero hoy ya no va a ver ninguna manera de que una caja que no esté dentro de contrato, como lo estipula la ley, pueda ser exportada”, afirma el funcionario.

Según el MAG, quienes no paguen el PMS pueden ir tres años a prisión.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: