¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles sigue cayendo

Los últimos datos publicados por el Panel de Consumo Alimentario del MAPA, con cifras de enero a noviembre de 2022, sitúan una caída en el consumo de frutas y hortalizas en España en un 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 6.400 millones de kilos.

El consumo de frutas frescas se situó en 3.469 millones de kilos, un 12% menos que en el mismo periodo de 2021. El valor se situó en 6.722 millones de euros, con un ligero incremento del 0,2%. Excepto la uva de mesa, que experimentó un incremento del 4%, retrocedió el consumo en los hogares de todas las frutas. El consumo de naranja se redujo un 9%, el de plátanos un 14% y el de manzanas un 6%; mientras otras frutas con menores volúmenes de consumo, como es el caso del albaricoque, retrocedieron un 17%, o la cereza un 47%.

El consumo de hortalizas en los hogares se situó en 2.151 millones de toneladas, un 14% menos y el valor también cayó, un 5% menos, totalizando 4.561 millones de euros. Ha afectado a todos los productos como tomate, con un 11% menos de consumo en los hogares, lechuga (-11%), pimiento (-18%), cebolla (-18%) judías verdes (-18%) o coles (-14%).

El consumo de patata fresca también descendió, un 11% en volumen, situándose en 780 millones de kilos, y un 2% en valor, totalizando 760 millones de euros.

El fuerte retroceso del consumo en 2022 es muy preocupante, según FEPEX, porque incluso baja respecto a los niveles previos a la pandemia. Comprando el último periodo del que se disponen datos oficiales de 2022, de enero a noviembre, con el mismo periodo de 2019, cuando se consumieron 7.162 kilos de frutas y hortalizas fresca, el descenso ha sido del 11%.

En el periodo analizado, el consumo per cápita es de 150,12 kilos por persona y año, de los cuales 81,32 kilos corresponden a frutas, 50,4 kilos a hortalizas y 18,4 kilos a patata.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: