¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La fruta de hueso arranca su campaña recuperando producción pero bajo la amenaza de pérdida de árboles

Este año la fruta de hueso experimentará una notable recuperación respecto al año pasado, cuando en España se tuvo la campaña más corta en volumen de la última década, con una producción de 1.099.284 toneladas de fruta de hueso.

Este año las cifras apuntan a que la campaña del melocotón se cerrará con 1.548.683 toneladas (incluido paraguayo, nectarina y pavía), según los últimos datos que maneja la organización agraria COAG, lo que supone un 50% más que en 2022.

En cuanto al albaricoque, se estima que también ascenderé del orden del 45% con una previsión de 96.123 toneladas, según ha explicado en declaraciones a Efeagro el responsable de Fruta de Hueso de COAG, Osvaldo Esteve. No obstante, indicó, la principal amenaza que este año es la falta de disponibilidad de agua en las próximas semanas y meses.

Tanto Esteve como el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Semper, temen que la sequía pueda provocar la pérdida de estos árboles, un escenario que se contempla cada vez más factible debido a las previsiones meteorológicas y el descenso en la reserva hídrica de los embalses.

Aunque la sensación de incertidumbre frente a los datos estimados de producción es general en el sector, no solo en España, ya que de acuerdo con Cooperativas Agro-Alimentaria, el resto de los países también ven con “dificultades” elaborar una previsión debido a las “circunstancias climatológicas”.

La organización ha asistido esta semana a la reunión del Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque, en el que participan los países principales productores de la Unión Europea: Italia, Francia, Grecia y España.

A juicio de la organización, en España, la cosecha de fruta de hueso dependerá directamente de la disponibilidad hídrica durante las próximas semanas y a lo largo del verano, especialmente en el valle del Ebro, en un contexto de “sequía severa, después de un invierno y primavera muy secos”.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: