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“Se sembró menos, y cada hectárea va a entregar menor volumen"

Se prevé que la cosecha de ajo en Mendoza caerá entre un 20% y un 25%

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Fundación ProMendoza y la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), busca reforzar la llegada de ajo a Brasil.

El titular de la Asocamen planteó la necesidad de fortalecer los organismos de control para evitar cualquier tipo de competencia desleal en el sector ajero. Específicamente, Fabián Fusari Duin propuso avanzar en un certificado fitosanitario de origen similar al que se designó para los cítricos. Al mismo tiempo, el representante de la asociación solicitó que se inspeccionen las cargas que salen de Mendoza.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el último año, la superficie cultivada de ajo en Mendoza alcanzaba 13.300 hectáreas con ajo (dato a noviembre), lo que representó 17% de incremento respecto al ciclo anterior (casi 1.950 hectáreas).

Sin embargo, Asocamen estima que la cosecha 2023 arrojará una merma, con respecto a la temporada anterior, de 20% a 25% –según lo que ya se sembró–, y en volumen, también podría haber pérdidas de 20%. “Se sembró menos, y cada hectárea va a entregar menor volumen, porque los productores se han encontrado con dificultades para comprar la materia orgánica que se utiliza como abono y que es muy importante en el inicio del ciclo productivo”, agregó Fusari.

En cuanto a su comercialización, 80% del ajo mendocino se exporta a Brasil y es por ello por lo que los productores esperan que se logre garantizar que se envía el mejor producto y a un precio que resulte rentable para todos los actores de la cadena del ajo.

Medidas para mejorar el precio del ajo en Brasil
De acuerdo con la Asocamen, hoy el sector ajero de la provincia se enfrenta a dos situaciones que terminan por bajar los precios en el mercado brasilero: por un lado, empresas del exterior que encuentran mecanismos para generar negocios en territorio nacional que tienen como único objeto llevarse el dinero sin dejar rédito alguno para el país (empresas frías); y, por el otro, el contrabando de bolsas de ajo.

En cualquiera de los dos casos, el precio pagado al productor se ve afectado, porque se inunda el mercado con una producción que saltó costos –no abonó impuestos ni permisos de exportación– y, así, puede manejar precios más bajos.

 

Fuente: mendoza.gov.ar

Fecha de publicación: