¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Afectada alrededor del 70% de la producción pendiente de recolectar

Las lluvias echan a perder gran parte de la cosecha de cerezas en el Valle del Jerte

Las abundantes lluvias en Extremadura están impactando severamente a las plantaciones de cereza en el Valle del Jerte, Hurdes y Vera, que se encuentra actualmente en plena campaña. Alrededor del 70% de la producción pendiente de recolectar en las próximas semanas ha quedado afectada por el exceso de humedad y la esperanza está ahora puesta en la campaña de picota.

“La campaña empezó muy bien a principios de mayo, con rendimientos más altos respecto al año pasado, buena calidad de la fruta y precios altos hasta ahora, pero este exceso de lluvias ha estropeado la mayor parte de la producción de cereza que se estaba recolectando, así como la prevista para las próximas semanas”, manifiesta Miguel Ángel Gómez, director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex.

Según ha comunicado La Unión Extremadura, de las 35.000 toneladas previstas para esta campaña, alrededor de 25.000 toneladas quedarán afectadas por las precipitaciones. Tratándose de un actor importante en cuanto a volúmenes de cereza en España, las consecuencias de estas adversidades se harán notar en los mercados.

“La fruta presenta muchos problemas de rajado entre otros problemas de calidad, por lo que se hace obligatorio descartar una abundante parte de la cosecha que ronda el 70% de media, en general. Es un desastre, porque todavía quedaba mucha fruta por recolectar”, señala Miguel Ángel Gómez. “Esperamos que las variedades de picota, cuya cosecha es más tardía, no se vea tan afectada”, añade.

En cuanto a la campaña de nectarina, melocotón, paraguayo y ciruela, de momento, no se acusa ningún daño destacable a razón de las lluvias. “En estos momentos, la recolección de fruta de hueso se ha visto ralentizada y mantenemos la alerta por las posibles tormentas de granizo que pudiesen descargar en los próximos días. Ya han empezado a recolectarse algunas variedades extratempranas de ciruela, pero no habrá volúmenes más importantes hasta mediados de junio. De momento, se prevén buenos volúmenes y calibres generalmente grandes, con buena calidad”, avanza el director gerente de Afruex.