Un grupo de investigadores de universidades de Tailandia y Malasia han colaborado para desarrollar un film único que no perjudica al medioambiente y que se descompone de forma natural. Este film se ha creado aprovechando los residuos de los tallos de la piña, por lo que favorece la reducción del uso de los dañinos film de plástico. Este nuevo film tiene el potencial de utilizarse como material de embalaje y así contribuir a una forma de hacer negocios más sostenible y favorecer la economía circular.
Los investigadores han desarrollado exitosamente un film biodegradable a partir del almidón derivado de los desechos de los tallos de la piña, y así ofrecen una alternativa sostenible a los films no biodegradables derivados del petróleo que se suelen usar para aplicaciones de un solo uso que no necesitan una gran fuerza.
El ingrediente clave de este film es un almidón rico en amilosa estraído de los tallos de la piña, que actúa como matriz del material. Para aumentar su ductilidad y flexibilidad, se han incorporado como aditivos glicerol y ácido cítrico.
Fuente: phys.org