¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roelof van Rooyen, de Marquis Macadamias (Sudáfrica):

"Con la bajada de los precios, está creciendo la demanda nacional de nueces de macadamia"

La cosecha de las nueces de macadamia en Sudáfrica comienza alrededor de febrero y dura hasta septiembre. El país tiene 72.652 hectáreas en producción.

En su mayoría, ha hecho un tiempo favorable y Sudáfrica está recolectando otra cosecha cuantiosa, con unos rendimientos que han superado las 68.840 toneladas del año pasado hasta situarse en 81.556 toneladas (previsiones para 2023).

"Este crecimiento se debe a la entrada en producción de más árboles. En general, la calidad ha sido media, con algunas incidencias derivadas de un mayor daño causado por los insectos. En general, la cosecha pinta bien", según Roelof van Rooyen, director de Marquis Macadamias.

El cultivo sudafricano se recolecta principalmente a mano. Las nueces maduras caen al suelo y entonces se recolectan a mano o a máquina. En determinadas variedades hay que aplicar etefón para forzar la caída de las nueces de los árboles para poder recolectarlas.

Marquis Macadamias trabaja nueces con y sin cáscara, las cuales se venden a los clientes, quienes, más tarde, añaden valor. No obstante, Marquis Macadamias posee instalaciones en Australia donde se tuestan y recubren las nueces de macadamia para su venta con la marca Marquis y a clientes externos. Los principales mercados de exportación son la UE, el Reino Unido, EE. UU. y China.
 
"La demanda ha retrocedido con respecto a los años anteriores debido a la crisis económica mundial y a la resaca de la COVID. Las nueces de macadamia son un producto de lujo y, desafortunadamente, han acusado la reducción del poder adquisitivo mundial. A su vez, el cultivo está creciendo en el mundo, por lo que las tendencias de oferta y demanda se están tornando desfavorables para los agricultores", explica Roelof.

"Sin embargo, con el aumento de la oferta, el sector de la nuez de macadamia ahora podrá tener una expansión plena en el sector de los ingredientes alimentarios, puesto que su menor precio la hace más atractiva para incluirla en barritas de frutos secos, la pastelería y los cereales. Los precios han alcanzado el punto más bajo de la última década a nivel mundial, pero se han estabilizado. La demanda está creciendo tanto para el producto con cáscara como el producto en grano, pero el mercado todavía tardará un tiempo en recuperarse por completo. El cambio en las condiciones del mercado precisa de nuevas estrategias de marketing e innovación. Aquí es donde la experiencia y los conocimientos de Marquis Marketing, la división de marketing de Marquis Macadamias, desempeña un papel central. En este mercado, es prudente forjar las alianzas y relaciones adecuadas para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de todos los actores. Tanto los agricultores como los procesadores han hecho inversiones sustanciosas en los últimos años y es fundamental que el sector continúe generando buenos ingresos para los productores y, al mismo tiempo, estimule la demanda del mercado".



Tan solo el 2% de las nueces de macadamia producidas en Sudáfrica se suelen vender y consumir en el país, puesto que el mercado de exportación siempre ha ofrecido un mejor valor, y la relativamente pequeña población acomodada de Sudáfrica se traduce en una demanda baja.

"No obstante, con la bajada de los precios, está creciendo la demanda nacional de nueces de macadamia. El refuerzo de las actividades marketing también está empezando a dar resultados, pues cada vez más personas conocen las nueces de macadamia. Se espera también que los estudios que demuestran los beneficios de las nueces de macadamia para la salud, así como el movimiento de las proteínas vegetales, estimulen la demanda en los próximos años".

Para más información:
Lindi Bothma
Marquis Macadamia
lindivr@gmail.com 
marquis.com

Fecha de publicación: