En esta época del año hay que vigilar especialmente la calidad de los tomates, dice Roger Riehm, de Blue Creek Produce LLC. "La preocupación es siempre el final de una temporada y el comienzo de una nueva, y también hay que estar atentos a cómo afecta la lluvia a los cultivos locales en distintas zonas de EE. UU.", afirma.
La oferta es normal para esta época del año, cuando el sur de Florida está terminando su producción de tomates. Allí han llegado las lluvias, que ayudarán a terminar la cosecha. "Ha llovido mucho al sur de Immokalee y en la zona central de Florida, así que ahora la situación progresará hacia el norte de Florida", señala. Además, la producción local también se pondrá en marcha en estados como Arkansas y las Carolinas.
Al mismo tiempo, en México también hay buena disponibilidad de tomates. "California se retrasa un poco. Creo que su cosecha no estará disponible hasta mediados o finales de junio de este año, por lo que no estará lista hasta dentro de tres semanas o un mes", comparte Riehm.
Aumento de la demanda
Para satisfacer la típica disponibilidad de tomates en esta época del año se está reforzando la demanda. "A medida que se acerca el fin de semana del Día de los Caídos, siempre hay más barbacoas, y como en el Medio Oeste y la costa este empiezan a subir las temperaturas, siempre hay un pequeño retraso justo después del festivo. Sin embargo, la demanda debería empezar a repuntar justo después", expresa el experto.
Con todos estos factores en juego, los precios varían, sobre todo porque la calidad es desigual. "Esta es una de las épocas de mayor inconsistencia en los precios, debido a lo que se ofrece y a lo que se necesita mover para terminar la cosecha con calidad. La gente pagará más por un buen producto, y los de menor calidad bajarán de precio", agrega Riehm.
De cara al futuro, Riehm dice que los patrones meteorológicos en las nuevas zonas que se están poniendo en marcha estarán en el punto de mira en las próximas semanas. "Las plantas están empezando a madurar y el tiempo influirá mucho en la disponibilidad en términos de color, tamaño y demás", concluye.
Para más información:
Roger Riehm
Blue Creek Produce
Tel.: +1 (630) 513-3075
roger@bluecreekproduce.com
www.bluecreekproduce.com