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El pistacho español y europeo busca referentes y sinergias comunes en el liderazgo de California

“España y algunas zonas productoras de la Europa mediterránea están viviendo la eclosión del pistacho, pero, comparados con California, somos como una gota de agua en el océano. Existen sinergias que nos conviene a todos aprovechar. Para no perder la rentabilidad actual tenemos que aumentar el consumo y ser más competitivos, y eso pasa por organizarse, mejorar en eficiencia y explorar vías de colaboración con EE. UU.”. Esa fue la principal conclusión expuesta por Carlos Suárez, presidente del Consejo Europeo del Pistacho (CEP), tras rubricar con su homólogo de American Pistachios Growers (APG), Richard Matoian, un convenio entre ambas entidades que permitirá compartir información, organizar congresos y visitas conjuntas e identificar futuros proyectos de colaboración.

Suárez y Matoian analizaron durante una jornada desarrollada este fin de semana en el recinto ferial de Talavera de la Reina (Toledo) la situación de este fruto seco a uno y otro lado del Atlántico y dejaron claras las diferencias entre ambos modelos: más allá de ser un sector solo incipiente en Europa y ya muy maduro en EE. UU. –que es, con 590.000 toneladas, el líder mundial indiscutible–,el pistacho californiano se basa en sistemas intensivos de altos rendimientos en regadío; el español, por el contrario, es mayoritariamente de secano o regadío de apoyo, pero con potencialidad de convertirse en el cuarto productor mundial gracias a la gran superficie disponible para su cultivo y a la ventaja logística de encontrarse dentro del mercado único de la UE. Pero ambos comparten un interés: aumentar la ingesta del pistacho como producto saludable en Europa.

La CEP engloba a buena parte de los principales productores –fundamentalmente españoles– de pistachos, pero también a procesadores, comercializadores, viveros así como empresas de maquinaria y servicios procedentes de las principales zonas de cultivo europeas. Grecia es la primera en producción de este grupo, con unas 8.000 toneladas (t) en unas 10.000 hectáreas (ha), pero sin posibilidades de expansión; le sigue España, con 4.500 t a lo largo de 66.000 ha plantadas, de las que hoy solo están en producción el 10%; en tercer lugar quedaría Sicilia (Italia) con 2.000 t. en 5.000 ha, pero también limitada por su condición de ínsula.

La APG, por su parte, es una asociación que representa a más de 800 grandes productores, procesadores y comercializadores de California, Arizona y Nuevo México. Como aclaró su presidente, el sector norteamericano dirige sólo el 31% de su producción a su mercado doméstico, el resto –un 69%– lo exporta fundamentalmente a Europa (24%), a China y Hong Kong (21%) y a África y Oriente Medio (12%).

Para más información:
Consejo Europeo del Pistacho
www.consejoeuropeodelpistacho.com

Fecha de publicación: