¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“En México he encontrado muchas similitudes con Marruecos”

Así lo expresó Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos (Ampfr), en el marco del XXVI Seminario Internacional de Blueberries que se está realizando en Guadalajara.

“En México tienen su principal mercado a pocas horas de viaje, como es el mercado de EE. UU. Una situación idéntica a la nuestra respecto al mercado de la Unión Europea, al que abastecemos sin dificultad en cuestión de horas o muy pocos días. Lo que es una ventaja estratégica para ambos”.

Para Amine las ventanas de producción también son similares, ya que en México se extiende desde octubre hasta marzo-abril y la temporada marroquí de producción de arándanos es de octubre-noviembre, hasta abril-mayo. “Plantamos prácticamente las mismas variedades, como las Sekoya de Fall Creek, Rocío de Hortifrut y otras variedades que he visto acá y que también plantamos”.

“Acá hay mucho más calor que en Marruecos. Allá tenemos dos zonas y no hace tanto calor, lo que les permite a las plantas lograr un mayor volumen. Lo que he visto es que, en arándanos, con las mismas variedades, la misma densidad, bajo túneles y tres hileras, nosotros logramos más toneladas y creo que el factor es el calor”.

“Hasta ahora lo que he observado y constatado en terreno es el factor calor, tal vez investigando en detalle encontremos otras diferencias, para eso está el Seminario, para conversar sobre el detalle de estos temas y compartir experiencias”.

“Quiero conocer mejor a la gente de acá e invitarlos a conocer cómo estamos haciendo las cosas en Marruecos, y si alguien quiere invertir o participar del mercado de Europa, Asia o el Oriente, que piense en invertir en Marruecos, porque ofrecemos muchas ventajas comparativas”, agregó.

Amine Bennani es parte del grupo de relatores que desarrollará el programa del Seminario Internacional de Blueberries de Guadalajara y lo hará cerrando la primera jornada, con la ponencia: “La importancia de Marruecos como proveedor de arándanos en el mundo: estado actual y proyecciones”.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: