¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gunther De Vadder, de BFV (Bélgica):

"Nunca habíamos tenido tantas peras ecológicas comprometidas para la próxima temporada tan pronto"

Mientras que con las manzanas ecológicas belgas sigue habiendo dificultades de cara al final de la temporada, ya se registra una demanda notablemente alta para las peras ecológicas. "Nunca habíamos tenido tanto volumen comprometido para la próxima temporada tan pronto", afirma Gunther De Vadder, de Belgische Fruitveiling (BFV).

"Al parecer, los rendimientos en Francia e Italia se han reducido a causa de fenómenos meteorológicos graves", explica Gunther. "Obviamente, esto lleva siendo un problema desde hace tiempo y no parece que sea posible controlarlo; la cosa, de hecho, no hace sino empeorar. Obviamente, aún no queremos hablar de precios, pero estas circunstancias facilitan el comercio. En el segmento ecológico también han ido las cosas de otra manera, y eso está bien".

En cualquier caso, la elevada demanda no hace temer al especialista que haya precios muy altos y escasez al inicio de la nueva temporada. "El año pasado tuvimos una situación similar. En Francia, muchas peras se estropearon por daños causados por el granizo, así que las peras ecológicas belgas registraron una buena demanda, pero los precios solo pueden subir hasta cierto punto. Está bien tratar de obtener el máximo posible sin pasarse de los niveles normalmente aceptables, pero hay que mantener la confianza del consumidor".

"La temporada pasada estuvimos vendiendo producto ya clasificado por 1,70/1,80 euros, pero lotes por los que se pedían 2 euros también se vendían. Sin embargo, eso ya perjudica al consumidor. Es lógico que cuando hay menos peras y más demanda, el precio suba, pero hay que intentar moderar esa subida. Afortunadamente, tenemos una clientela fiel y podemos ayudarnos mutuamente en tiempos difíciles. Por ejemplo, nosotros ayudamos a Alemania cuando hay problemas con las peras y ellos nos ayudan ahora con las manzanas".

Muchas manzanas con imperfecciones en el mercado
La cosa no va del todo bien para las manzanas ecológicas. "La situación ha mejorado un poco respecto a lo visto esta temporada, dado que Alemania sigue en el mercado e Italia también goza aún de algo de presencia. Lo que sí vemos es que hay bastantes manzanas con imperfecciones en el mercado, tanto en el convencional como el biológico. No tienen ya una dureza tan buena. Hice algunas pruebas hace poco y siguen siendo bastante buenas, pero la situación podría cambiar por completo en medio mes".

"Le daremos salida a estos volúmenes", continúa Gunther. "Pero desgraciadamente no al mejor precio. En el mercado convencional, los precios se han multiplicado por tres en los últimos tres meses, pero no hemos visto esa evolución en el mercado ecológico. Aparte del mercado nacional, Alemania sigue siendo el que mejor paga y, afortunadamente, contamos con seguir manteniendo unas excelentes relaciones. Sobre todo en lo ecológico rige una cierta 'buena voluntad'".

Un 25% menos de cerezas ecológicas
Además de la fruta de pepita, BFV también se está preparando poco a poco para la llegada de las cerezas ecológicas. BFV es una de las pocas subastas belgas que cuentan con cerezas ecológicas. "Esperamos empezar con las cerezas a mediados de junio y la calidad parece muy buena. La estimación inicial era que podríamos recoger unas 40 toneladas, aunque parece que al final será bastante menos. Calculamos que se recogerá en torno a un 25% menos de volumen, pues la variedad Samba temprana está registrando una reducción considerable".

Para más información:
Gunther De Vadder
De Belgische Fruitveiling (BFV)
Montenakenweg 82
3800 Sint-Truiden - Bélgica
Tel.: +32 11 69 34 11
info@bfv.be
www.bfv.be

Fecha de publicación: