¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Novedades sobre los retos de la cadena de suministro

¿Dónde está mi contenedor?

Dirk Winkelmann, presidente de Vanguard Direct, nos pone al día sobre el sector y los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro. Según el experto, ha habido mejoras en zonas como Norteamérica y Europa. Sin embargo, Asia y México siguen experimentando muchos retos.

"Desde que comenzó la pandemia, hemos observado una mejora general en términos de congestión en los puertos. Sin embargo, seguimos viendo problemas importantes en los servicios", afirma Winkelmann. Los problemas en los servicios suelen incluir el desvío de buques por parte de los transportistas por diversas razones, la colocación de contenedores en buques diferentes y la escasa comunicación de seguimiento por parte de los transportistas, todo lo cual da lugar a preguntas como: "¿Dónde están nuestros contenedores y cuándo van a ser descargados?".

Estos problemas suponen un reto y afectan negativamente al negocio además de a la economía de los productores. Aunque las razones de algunos de los problemas están claras, muchas no lo están. Podemos suponer que una combinación de cuestiones de personal y equipamiento, junto con la necesidad de mejores protocolos de supervisión y comunicación, contribuyen a estos problemas.

"Desde que comenzó la pandemia, hemos observado una mejora general en términos de congestión en los puertos. Sin embargo, seguimos viendo problemas importantes en los servicios", afirma Winkelmann.

Fallos en el tratamiento de frío
Según Winkelmann, otro problema es la elevada tasa de fallos en el tratamiento de frío cuando se importan mercancías a Estados Unidos. Las unidades de refrigeración de contenedores tienen sondas conectadas a sensores de temperatura que se introducen en las uvas para garantizar un control adecuado de la temperatura según los protocolos de tratamiento de frío. Los problemas del proceso van desde el fallo de las unidades frigoríficas del contenedor hasta la colocación incorrecta de las sondas.

Cuando los contenedores llegan con fallos, a veces se puede reiniciar el protocolo de tratamiento de frío. Sin embargo, hay otros casos en los que los contenedores deben ser enviados a un puerto distinto al que se dirigían para rehacer el tratamiento. Esto provoca que los contenedores lleguen al puerto de destino final con retrasos de varias semanas.

Aunque muchos de los problemas están fuera del control de Vanguard, Winkelmann señala que, desde la perspectiva del cliente, "cualquier fallo en el proceso es nuestro fallo". Para minimizar las interrupciones, Vanguard está tomando medidas adicionales en el proceso de exportación, incluyendo la revisión de los retos del transportista y los puntos de avería, y desempeñando un papel más activo en la colocación de sondas y los protocolos de comunicación con los transportistas. "También estamos llevando a cabo un reajuste de los puertos, en parte impulsado por los clientes", expresa.

Winkelmann concluye que este problema no es específico del sector de productos agrícolas, ya que "los transportistas de mercancías perecederas/congeladas de todo el mundo tienen problemas con el servicio. Tenemos muy buena visibilidad del flujo hacia Norteamérica, bastante buena visibilidad del flujo hacia Europa y todo se viene abajo en Asia". Tras la última actualización, es evidente que se han hecho progresos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer.

 

Para más información:
Andrea Bava
Vanguard International USA
Tel.: +1 (778) 908-1764
andrea@blitzme.ca    
https://www.vanguardteam.com   

Fecha de publicación: