¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Madiot, de Gautier Semences (Francia):

"Nuestro objetivo: seguir ofreciendo variedades de melón cada vez más sabrosas y resistentes"

Gautier Semences ofrece una gama completa de variedades de melón para todos los nichos de cultivo, especialmente adaptadas a las tres principales zonas de producción de Francia: el suroeste, el centro-oeste y el sureste. Todas estas variedades responden a criterios de resistencia y productividad: "Hemos querido que todas nuestras variedades sean resistentes a las principales plagas, para que los agricultores puedan producir con tranquilidad durante toda la temporada. Y como la rentabilidad es la principal preocupación de los productores, nuestros melones tienen un alto potencial de productividad", informa David Madiot, responsable de la gama de productos de la empresa. 

Ocito: la última variedad creada para las primeras plantaciones bajo túneles
Recientemente lanzada al mercado, Ocito ha sido creada para las primeras plantaciones bajo túneles. "Es una variedad con capacidad para producir frutos bonitos centrados en el calibre 12, con una buena conservación de la planta y una resistencia a los pulgones adaptada a las condiciones precoces (tiempo inestable en abril o mayo). Es una variedad con un rendimiento precoz muy elevado, lo que reduce el número de pases de cosecha y nos permite sacar buenos volúmenes al mercado desde el principio de la temporada".    

Ocito y Jubilo: dos variedades con importantes rendimientos comerciales
A diferencia de Ocito, una variedad precoz bajo túneles, Jubilo se creó para las últimas plantaciones de la temporada y para el campo abierto. "Estas dos variedades han confirmado rendimientos comerciales significativos en 2022. También tenemos la variedad Faraon, diseñada para la producción bajo lona, con resistencia intermedia a la fusariosis, y por último Jenga, para la plantación de temporada en campo abierto. También disponemos de una gama de melones 'insólitos' para los que buscan originalidad".

Jenga: una referencia sabrosa de Charentais, particularmente adaptada a las condiciones de sequía
Gautier Semences también presta especial atención a las cualidades gustativas y visuales de las frutas, para garantizar productos atractivos hasta los estantes. "Nuestro panel de degustación interno acompaña el proceso de desarrollo de las variedades y garantiza el éxito de nuestros melones entre los consumidores, siguiendo el ejemplo de Jenga, nuestra referencia sabrosa de Charentais. Nuestra selección también ofrece a los productores nuevos perfiles varietales muy aromáticos, con un aspecto original y sorprendente que diversifica la gama, con 3 números en prueba esta temporada: GSD2056*, GSD2055* y GSD1813*".

Aunque el melón es un producto al que le gusta el calor, tanto para su producción como para su comercialización y consumo, la sequía repercute en la producción, sobre todo en zonas donde el agua escasea o existen restricciones para su uso. "El calor excesivo tiende a debilitar rápidamente las plantas y reduce la vida útil de los melones en el campo, lo que provoca una peor conservación de los frutos en las plantas. También en este caso, nuestra variedad Jenga, que celebra este año su décimo aniversario en el mercado, es un buen ejemplo de variedad adaptada a estas condiciones. Producida principalmente en el sureste de Francia para la temporada de campo abierto (cosecha a partir de julio), Jenga posee un potente sistema radicular que le permite rendir muy bien en condiciones de calor (como demuestran los muy buenos resultados obtenidos en 2022). Su planta vigorosa resiste bien el cuajado y proporciona a los melones un muy buen rendimiento en campo en condiciones calurosas de verano". 

Gautier Semences: muy activo en el mercado ecológico
Para la agricultura ecológica, seis de las variedades de melón propuestas por el semillista se producen a partir de semillas ecológicas certificadas por Ecocert. "También en este caso, hemos querido disponer de una gama lo más amplia posible para cubrir todos los nichos".

Múltiples vías de evolución
Aunque la empresa ya cuenta con una amplia gama de variedades, no tiene intención de detenerse ahí. "Hay muchas vías de desarrollo para nuestra gama de melones: proporcionar seguridad a los cultivos a través de la resistencia a los problemas del suelo o a diversos patógenos (nuevas cepas de oídio, enfermedades causadas por la humedad, etc.), pero también el comportamiento en campo y la vida útil de los melones. Y, por supuesto, el sabor, para poder ofrecer al mercado variedades cada vez más sabrosas, para que los melones sigan siendo el placer del que disfrutan los consumidores franceses cuando llega el buen tiempo". 


Para más información:
David Madiot
Gautier Semences
Teléfono: 06 59 49 64 82
david.madiot@gautiersemences.com   

Fecha de publicación: