¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Argentina avanza en la obtención de mandarinas híbridas sin semillas

“Esperamos obtener las primeras frutas en los próximos años”

Un equipo de investigación del INTA Concordia –Entre Ríos– avanza en la obtención de híbridos de mandarino que produzcan frutos de excelente sabor, fácil pelado, sin semillas y que posean un buen comportamiento poscosecha. Detalles de esta tecnología serán presentados en el X Congreso Argentino de Citricultura, que se realizará del 6 al 9 de junio en la ciudad entrerriana de Concordia.

“El programa ha incorporado el uso de herramientas biotecnológicas para generar nuevas variedades sin semillas. La técnica se basa en la obtención de híbridos triploides, es decir, célula u organismos que poseen tres complementos cromosómicos”, señaló Miguel Garavello, especialista en mejoramiento genético del INTA Concordia, y agregó: “La obtención de estos híbridos está en su etapa inicial. Esperamos obtener las primeras frutas en los próximos años”.

Las flores de estos híbridos presentan muy baja fertilidad y, generalmente, no producen semillas ni inducen la formación de semillas en otras variedades mediante polinización cruzada. Además, los triploides son más respetuosos con el ambiente, ya que en este tipo de plantas no es necesario realizar un control químico para evitar polinizaciones no deseadas, permitiendo también la convivencia con colmenas dentro del lote.

“A escala mundial existen variedades de híbridos triploides procedentes de diferentes programas de mejora genética, como Garbí, Safor y Alborea del programa de mejora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de España; Shasta Gold, Tahoe Gold y Yosemite Gold del programa de Riverside, California, Estado Unidos; Tacle, Clara, Mandared, Mandalate y Lemox del Istituto Sperimentale per l'Agrumicoltura di Acireale de Italia”, ejemplificó Garavello.

Congreso Argentino de Citricultura
Con el foco puesto en innovaciones de ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de la citricultura, el décimo congreso argentino contará con la participación de referentes nacionales e internacionales de la producción e industria citrícola. El encuentro se desarrollará del 6 al 9 de junio en Concordia y está destinado a productores, profesionales, investigadores y estudiantes vinculados al sector.

 

Fuente: argentina.gob.ar

Fecha de publicación: