¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos ni favorece a la población rural ni al agricultor marroquí"

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en 2013, el país ha pasado de vender 365.695 toneladas de tomates a 557.225 toneladas en 2022, según datos de Eurostat, mientras que los volúmenes exportados por España retroceden por debajo de los registrados en 2016/2017 y el promedio de las cinco últimas campañas.

"El acuerdo con la UE tiene muchas grietas. El objetivo, cuando se firmó el primer protocolo de exportación en 1992, era el desarrollo agrícola de la población rural y los agricultores tradicionales de Marruecos. Eso ha sido todo una falacia porque ni se ha desarrollado la población rural, ni el agricultor marroquí ha mejorado su situación", explicaba Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, en conversación con El Independiente.

"A nosotros lo que nos hace daño con Marruecos es el coste laboral. El resto de costes creemos que no difieren tanto de un lugar a otro, sobre todo porque lo que se hace en Marruecos es el mismo modelo pero trasladado allí. La diferencia competitiva está en la mano de obra. Con lo que se contrata a un trabajador en España en Marruecos se pagan a diez".

El también productor lamenta el sistema que a su juicio lastra las exportaciones de tomate español a Europa: "El acuerdo, que ni favorece a la población rural ni al agricultor marroquí, ha abocado a que esa gente a la inmigración porque se ha fortalecido el éxodo rural".

"Llega capital europeo a Marruecos, adquiere propiedades y utiliza mano de obra subsahariana. Es un desastre pero Europa se pone la venda en los ojos. Sólo se ha beneficiado a las grandes plataformas de distribución, que tienen muchos sitios donde comprar y cuentan con la herramienta de la exportación para presionar a la baja a los productores españoles, en este caso", concluye.

 

Fuente: elindependiente.com

Fecha de publicación: