¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Si se hicieron esas transacciones, asumo que el Ministerio debió haberlas aprobado"

Peligra la exportación de más de 2,2 millones de cajas de banano ecuatoriano cada semana

Más de 2,2 millones de cajas semanales de banano, la cantidad que, según el MAG, hoy no está dentro del Sistema de Control Bananero (Unibanano) como oferta contratada, podrían tener problemas de exportación en los próximos días.

El "código F", una herramienta legal que permite a los exportadores, en caso de urgencia, hacer una venta local o venta FAS (franco a costado de buque), permite después exportar sin necesidad de pasar por el sistema Unibanano y sin tener un contrato. Esta modalidad, explicó Blass Nickola, subsecretario de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se aplica a través del Formulario 150 que consta en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), pero ha habido cierto abuso en su uso. 

"Se le decía a la Senae: 'Nosotros estamos haciendo venta local', entonces le ponían la F adelante del código, para que Senae reconozca eso como una venta interna y poderla exportar sin contrato", el mecanismo fue denunciado el pasado 30 de mayo de 2023, durante una rueda de prensa, presidida por Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura. Según se dio a conocer, este es el método que se estaría utilizando para comprar cosechas por debajo del precio oficial y exportarlas afuera sin contrato a un valor más atractivo. Por este hecho, cuatro grandes exportadoras tienen abierto ya un expediente. 

Nickola cree que los ajustes con Senae pueden tardar entre una o dos semanas, luego de eso, dice, empezarán los controles que impedirán que del país salga fruta sin contrato. "Nuestra intención no es que se quede ni una sola caja, el fin es que todo se exporte pero respetando la ley… A lo mejor en las primeras semanas sea durísimo y se quede fruta, pero la siguiente semana productores y exportadores tendrán que ir firmando contratos". 

No obstante, desde el sector exportador creen que esto último ya no es posible. "La firma de contratos con los clientes en el exterior lo hacemos entre octubre y diciembre de cada año; como los productores no quisieron firmar contrato, nuestro esquema de venta también cambió", recuerda Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Desde el sector exportador respetan la decisión del MAG de controlar más el uso del código F, pero aclara que si hay fruta que se exportó bajo esa modalidad, debió hacerse de forma legal porque el reglamento de la Ley de Banano, en su artículo 17, establece que es el MAG el que debe autorizar dicha transacción FAS, previo a su embarque. "Si se hicieron esas transacciones, asumo que el Ministerio debió haberlas aprobado. Si no lo hizo, entonces ahí si hay un problema de control". 

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: