La Unió Llauradora manifiesta, en este final de la campaña citrícola 2022-2023 y a modo de balance, "su preocupación ante la pérdida de producción continuada de cosecha en la Comunitat Valenciana a lo largo de las últimas tres campañas y muy probablemente también para la próxima 2023-2024".
"La producción este año ha sido de poco más de 2,9 millones de toneladas, un 11% inferior a la pasada y un 17% menos que la media de las campañas desde principio de siglo. En lo que llevamos de siglo XXI, solo la campaña 2005-06 tuvo una producción más baja, con 2,8 millones de toneladas. En el contexto estatal también ha habido un descenso del 18% esta campaña".
"La falta de rentabilidad y las consecuencias del cambio climático son las principales causas de esta merma de capacidad productiva. El pasado año se abandonaron otras 6.151 hectáreas de cítricos en la Comunitat Valenciana, un 4% más que en 2021".
En cuanto al precio percibido en origen por los productores con una media de 0,37 €/kg, es un 28% más alto que el del pasado ejercicio. El precio medio de salida de almacén es de 0,95 €/kg, lo que supone un incremento sobre la media de las últimas cinco campañas del 15%. Sobre los ingresos brutos, sin tener en cuenta los destríos y el aumento de los costes, han sido de 1.069,1 millones de euros, un aumento del 16% sobre la pasada campaña. Sin embargo, La Unió considera que ese incremento de precios, sobre todo al final de campaña, "no compensa la reducción de la producción y sobre todo el exagerado incremento de los costes de producción. Si se suman los destríos, daños por plagas y aumento de costes, al final la cuenta de resultados será prácticamente igual que la de la campaña 2021-2022".
"Preocupa también y mucho el descenso en el consumo que no para de caer y que desde los inicios de la pandemia no consigue recuperarse. El consumo global de cítricos en los hogares españoles, de septiembre de 2022 a febrero de 2023 ha experimentado un descenso de 19% respecto al mismo periodo de la campaña pasada y del 17% en relación con la media de las cinco precedentes. La Unió apuesta por la promoción exterior de nuestros cítricos y por el fomento del consumo interior".
La organización agraria cree que "el Gobierno de España debería avanzar para lograr mejoras para los productores de cítricos. Es necesario que se considere a los cítricos como producto sensible y también que se adopten las cláusulas espejo que contemplen la reciprocidad en materia de uso de productos fitosanitarios para las producciones importadas de terceros países".
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La Unió Llauradora
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