Para hacerse una idea completa de lo que realmente atrae a los consumidores y trazar un mapa de sus decisiones subconscientes, la empresa holandesa Prominent Tomatoes ha comenzado a trabajar con la especialista en neuromarketing Unravel Research. El cofundador de esta empresa, Tim Zuidgeest, presentó algunas ideas en el Congreso Mundial del Tomate celebrado en Róterdam el 16 de mayo.
Prominent hizo una encuesta sobre los hábitos de compra en Países Bajos, Alemania, Polonia y Reino Unido. "¿Qué elecciones hacen los consumidores y por qué? Con la información que nos proporcionan estas encuestas, podemos cubrir mejor las necesidades de los consumidores", afirma Wim van den Berg, director de marketing en Growers United. "Con todo, algunos estudios no son infalibles. Por ejemplo, en el momento de hacer la compra en las tiendas, algunas personas a veces hacen una elección distinta de la indicada en una encuesta".
De la intuición al dato
A Prominent le gusta proporcionar a sus clientes consejos informados. "Además de información sobre consumidores internacionales, los datos que proporciona el neuromarketing brindan a nuestros clientes herramientas prácticas con base científica. Los análisis neurológicos nos permiten conocer las opiniones de los consumidores y su comportamiento a la hora de elegir. Esto puede ayudar a los retailers a elegir el envasado y la disposición en los lineales", explica Wim.
Congreso Mundial del Tomate
Como en años anteriores, Prominent patrocinó el Congreso Mundial del Tomate en Róterdam. Por invitación de Prominent, Tim presentó alguna información el 16 de mayo en ese marco. Por ejemplo, ¿cómo afecta el color del envase al comportamiento de compra del consumidor? ¿Destacar la sostenibilidad es un factor decisivo en el proceso de compra? Y ¿qué narrativa emplear para ganarse a los consumidores?
Explicó, por ejemplo, que, de manera subconsciente, a la gente el negro le parece más atractivo que el blanco, por lo que es más probable que los consumidores compren tomates si van en una tarrina negra. El siguiente vídeo ofrece más información sobre este tema.
Fuente: Prominent