¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estudio de WayBeyond

La importancia del clima y el contexto para la predicción de rendimientos en el cultivo de tomate

Los productores de tomate se enfrentan al reto de predecir con exactitud los rendimientos, lo cual es crucial para sus operaciones comerciales y sus previsiones. No obstante, los modelos tradicionales de predicción de rendimientos no suelen tener en cuenta picos o descensos repentinos en los rendimientos reales, conocidos como oscilaciones del rendimiento. Estas variaciones impredecibles pueden estar causadas por factores biológicos, medioambientales o externos.

El equipo de científicos de cultivos y de datos de WayBeyond llevó a cabo un estudio para arrojar luz sobre los factores que provocan las oscilaciones del rendimiento y proponer una aproximación más integral a la predicción de rendimientos.

Los tomates son uno de los cultivos hortícolas más producidos de todo el mundo. Si bien sigue predominando el cultivo a campo abierto, muchos productores se han mudado a entornos protegidos como invernaderos de plástico o cristal para garantizar la producción durante todo el año y mitigar las inclemencias meteorológicas, las plagas y las enfermedades. Los ambientes controlados brindan oportunidades para manipular el clima, el agua y la luz, lo que se traduce en una producción considerablemente mayor que la obtenida mediante los métodos tradicionales.

El doctor Tharindu Weeraratne, director de Ciencia de Cultivos y Agronomía, explica que "la predicción exacta de los rendimientos es fundamental para los productores porque permite aplicar soluciones en el corto plazo y estrategias en el largo plazo. Ayuda a guiar a los cultivos hacia los resultados productivos deseados, aporta certidumbre en cuanto a la cantidad de producto disponible para la venta y favorece el cumplimiento de los contratos de suministro. No obstante, predecir los rendimientos con una alta precisión de manera constante es todo un reto a causa de las oscilaciones de los rendimientos, lo cual puede repercutir significativamente en las operaciones comerciales y en las previsiones".

El estudio de WayBeyond desafía la búsqueda exclusiva de la predicción de rendimientos con alta precisión y, por el contrario, pone el foco en identificar y comprender los fenómenos biológicos y medioambientales para predecir las oscilaciones de los rendimientos. Adoptando un enfoque más integral para interpretar la predicción de rendimientos, los productores pueden mejorar su confianza a la hora de predecir los rendimientos y optimizar la producción.

El estudio analizó datos anónimos de 20 ciclos de cultivo de tomate en diversos ambientes protegidos de cultivo, utilizando los algoritmos registrados de recopilación de datos digitales y análisis de WayBeyond, así como modelos de IA para estudiar los datos englobando la genética vegetal, el entorno y las prácticas de manejo del cultivo.

El doctor Mpatisi Moyo, director de Inteligencia Artificial, explica: "Nuestros hallazgos ponen de relieve la relación entre la precisión en la predicción de rendimientos y la manifestación de oscilaciones de los rendimientos. Hemos identificado patrones comunes asociados con oscilaciones altas y bajas de las oscilaciones de los rendimientos, incluyendo factores ambientales como la temperatura y la luz, así como indicadores biológicos como las mediciones del crecimiento vegetal y el equilibrio vegetal".

El doctor Weeraratne concluye: "Este estudio enfatiza la importancia de tener en cuenta los datos ambientales y biológicos además de los modelos de predicción de rendimientos. Recopilando y analizando datos sobre clima, desarrollo del cultivo y factores contextuales, los productores de tomate pueden tener una comprensión global de su entorno de cultivo y tomar decisiones informadas. Creemos que este enfoque permite anticipar y gestionar las oscilaciones de los rendimientos, lo cual se traduce en un manejo más constante del cultivo y en datos de mayor calidad".

El estudio abre la puerta a la mejora de las capacidades de toma de decisión de los productores de tomates, al proporcionarles las herramientas necesarias para anticiparse a las oscilaciones de los rendimientos, interpretar las predicciones de rendimiento con mayor exactitud y mitigar los riesgos para sus cultivos y su negocio. Con la adopción de un enfoque más integral para la predicción de rendimientos, los productores pueden maximizar su potencial de rendimiento y minimizar las pérdidas económicas y productivas.

Descarga el estudio completo en https://www.waybeyond.io/beyond-yield-prediction-whitepaper.

Para más información:
Christelle Blanchet-Aissaoui 
WayBeyond
Email: christelle.blanchet-aissaoui@waybeyond.io 

Fecha de publicación: