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Cosmo Fruit:

Una exportadora de exóticos quiere ser la embajadora de la fruta colombiana en el mundo

La exportadora de frutas exóticas Cosmo Fruit tiene el objetivo de convertirse en la embajadora de la fruta de Colombia en el resto del mundo. Según Mauricio López N., presidente y CEO, quieren expandir sus frutas exóticas, que actualmente suministran a Norteamérica y Europa, también a Oriente Medio y Asia.

"Trabajamos con limas Tahití convencionales y ecológicas, de las que el año pasado, de enero a diciembre, exportamos en torno a 1,5 millones de kilos. También tenemos aguacates Hass, que cultivamos en nuestras plantaciones en Colombia y exportamos a Norteamérica. Así mismo, tenemos productos como physalis, maracuyá, mango, granadilla y algunos productos que acaban de llegar a nuestra cartera que creemos que tienen oportunidades de desarrollo en Canadá, y tenemos el reto de llevar esos productos al mercado por mar", explica López.

Dice que los precios que reciben dependen del mercado. "En el caso de las limas, ahora una caja de 17 kilos ronda los 18-22 $ en el mercado de EE. UU; por otro lado, en Europa los precios van de 6,50 a 7 € por una caja de 4 kilos. Los aguacates se pagan a cerca de 24-27 $ por caja de 11,3 kilos en Estados Unidos, pero en Europa cuesta en torno a 6,50-7 € la caja de 4 kilos de calibres grandes. El flete marítimo de Colombia a EE. UU. ronda los 4.500 $ el contenedor de 40 pies, y hasta Europa se pagan en torno a 4.200 € por el mismo contenedor".

López indica que su estrategia se basa en el qué, el cuándo y el cómo. "Ahora mismo, nuestras exportaciones están concentradas en las limas Tahití para Países Bajos, Francia, Turquía y Reino Unido. Seguimos suministrando algo a Norteamérica, donde debemos estar presentes. Así mismo, queremos ampliar nuestras exportaciones en el medio plazo para llegar a nuevos mercados como Oriente Medio, India y Asia, cuyas poblaciones están en crecimiento y donde surgen nuevas tendencias de consumo".

Esta empresa de exportación con 12 años de experiencia está especializada en el sector de la fruta y dispone de una oficina central en Canadá, una oficina comercial en Europa y una oficina de aprovisionamiento en Colombia. Además de exóticos, tiene una línea de procesados como pulpa de fruta, fruta deshidratada e infusiones de fruta deshidratada.

Cosmo Fruit basa sus principios corporativos en la responsabilidad social respaldando a la comunidad colombiana mediante su implicación en toda la cadena de suministro, según López.

"Las plantaciones en las que cosechamos los productos se encuentran por todo el país. En función del producto, nos abastecemos en unos sitios u otros. Por ejemplo, las plantaciones de lima Tahití (400 hectáreas), donde producimos en convencional y ecológico, se encuentran principalmente en Santander. Allí trabajamos con pequeños agricultores con los que hemos formalizado un modelo cooperativo. Así es como podemos tener una repercusión positiva en esta región, a la que le compramos sus productos las 52 semanas del año. Esto les permite a los productores tener la seguridad y la garantía de que sus productos siempre tienen una salida. Otro aspecto importante que mencionar es el trabajo que hacemos en sus plantaciones. Cosmo Fruit los asiste en el aspecto profesional y técnico para lograr certificaciones importantes como Global Gap, Grasp y Bio. Una de las principales ventajas es que nuestra planta de empaque se encuentra en los alrededores de las plantaciones, por lo que cuidamos de la frescura y la calidad de la fruta que se exporta a los mercados internacionales", expone López.

En el caso de los aguacates Hass, recolectan dos cosechas anuales, con plantaciones situadas desde el suroeste hasta el centro de Colombia en regiones como el Valle del Cauca, el Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia. Para del abastecimiento se lleva a cabo con terceros durante 40 o 45 semanas al año, con productores que trabajan producto convencional.

"Basándonos en nuestra estrategia y en las oportunidades en el mercado norteamericano, hemos incluido la categoría de exóticos en nuestra cartera de productos. Es un reto enorme desarrollar este mercado con los envíos marítimos. Nuestro plan de marketing se basa en la calidad, la consistencia y el impacto social que tenemos en nuestro hermoso país. Queremos convertirnos en embajadores de la fruta colombiana", concluye López.

Para más información:
Mauricio López N.
Cosmo Fruit
Tel.: +1 647 5300327
Email: Mlopez@cosmofruitglobal.com 
www.cosmofruitglobal.com 

Fecha de publicación: