¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El nuevo almacén será la mayor instalación de envasado para la exportación del sur de Zimbabue

Los pequeños agricultores de Zimbabue toman el relevo en la exportación de guisantes

Los pequeños agricultores de Zimbabue se benefician del hueco que quedó en el sector de los guisantes de exportación cuando los grandes agricultores comerciales del país se pasaron a los arándanos.

A la derecha: Memory Gonye, un pequeño agricultor que ahora también cultiva guisantes para exportación.

Los exportadores de guisantes de Zimbabue no pueden satisfacer la demanda del Reino Unido y los Países Bajos esta temporada, por lo que es un buen momento para abrir una instalación de envasado de hortalizas para envasar el producto de exportación y local de los pequeños agricultores.

De hecho, la mayor instalación de envasado para la exportación del sur de Zimbabue y, posiblemente, la mayor instalación de envasado para pequeños agricultores exportadores del país abrirá a 350 km de Harare, cerca de la zona de producción de Chachacha, a finales de junio o principios de julio de 2023, según Emmanuel D.N Dube, agrónomo y coordinador de cadenas de valor agrícola en Technoserve.

Anglo-American, que pretende "reimaginar" la minería en su mina de platino de Unki, en la provincia zimbabuense de Midlands, financia el proyecto de Takura. Para ello, la empresa contrató a Technoserve como socio para mejorar las actividades de los pequeños agricultores existentes en las comunidades mineras de la zona.

"Siempre intentamos mantener tanta vegetación silvestre alrededor del proyecto como podemos. Hemos establecido una política para intentar reducir la deforestación en la medida de lo posible. Además, ayudamos a todos los beneficiarios a plantar árboles alrededor de sus campos y sistemas de riego por motivos de sostenibilidad", añade Emmanuel.

Emmanuel DN Dube, de TechnoServe, en la zona donde se está construyendo una de las mayores instalaciones de envasado de Zimbabue.

Los altos precios de la energía en Europa avivan la demanda de verduras zimbabuenses
Alrededor de 300 pequeños agricultores que solían cultivar maíz, coles, tomates y cebollas para la producción local, ahora cultivan además guisantes para la exportación, a los que posiblemente se añadan judías, guindillas y maíz el próximo verano.

"Se ha abierto un gran hueco en el sector de la exportación de guisantes, lo que representa una oportunidad para que los pequeños agricultores entren en los mercados de exportación", observa Emmanuel. "Actualmente somos incapaces de satisfacer la demanda".

Un agricultor aplicando abono antes de sembrar guisantes para la exportación.

Los altos precios de la energía en Europa han estimulado la demanda de guisantes de Zimbabue y, una vez terminado el almacén de Takura, los pequeños agricultores de los alrededores podrán exportar directamente.

El equipo técnico de Technoserve, con más de 40 años de experiencia, es responsable de la división hortícola del proyecto. Una vez el almacén esté terminado, podrá abastecer directamente a clientes del Reino Unido y Europa.

"Buscamos nuevos mercados"
El proyecto abarca siete sistemas de riego, algunos de los cuales se benefician de la exención de carga concedida a la producción de trigo de invierno en la misma zona.

Emmanuel señala que el suministro eléctrico en Zimbabue, a pesar de que también ha sufrido cortes de carga durante muchos años, es "mucho mejor" que en Sudáfrica.

"Buscamos nuevos mercados para absorber los productos de los pequeños agricultores. Podemos cultivar una amplia gama de productos, además de guisantes, como judías, maíz, guindillas, maracuyá, hortalizas baby, en función del mercado. Tenemos un clima estupendo aquí en Zimbabue e intentamos en la medida de lo posible aprovechar la cadena de valor".

Las exportaciones quintuplican los ingresos familiares
Señala que los ingresos de exportación de un trozo de tierra de tan solo 0,05 hectáreas cambian drásticamente las perspectivas económicas de un hogar.

Explica que, gracias a las exportaciones, un pequeño agricultor puede ganar fácilmente cinco veces más que antes, y que el nuevo almacén de envasado aumentará aún más los beneficios.

"Hemos visto muy buenos resultados. Un agricultor, Tatenda Gonye, del sistema de riego de Gonye, beneficiario del proyecto, me dijo que ahora podía enviar a su hija a la universidad con los ingresos obtenidos de la exportación de guisantes".

Las infraestructuras del proyecto siguen en posesión de la comunidad cuando Technoserve o Anglo American se retiran, gracias a que son propiedad del Takura Trust, en el que las comunidades están directamente representadas.

Emmanuel señala que Harare sigue siendo el destino de los productos por vía aérea. Maputo tiene un "enorme potencial" como alternativa a las exportaciones por vía marítima a través de los puertos sudafricanos.

"Reduciría la distancia y los costes. La red de carreteras desde Windhoek (Namibia) hasta Maputo, pasando por Zimbabue, es muy buena. Es una de las mejores redes de carreteras del país, financiada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral y de mantenimiento privado", concluye.



Para más información:
William Zirebwa
Technoserve Country Director
Tel.: +263 78 2350891
Email: wzirebwa@tns.org
www.technoserve.org

Fecha de publicación: