¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A punto de cumplir 57 años

El programa de trabajadores temporales es esencial para el sector agrícola canadiense

"Es un programa muy importante para nosotros. Ha permitido que nuestro sector crezca y, si no tuviéramos acceso a esos trabajadores que cumplen su cometido con excelencia y quieren trabajar aquí, no podríamos tener grandes plantaciones en el sector de la manzana", afirma Cathy McKay, presidenta de Ontario Apple Growers y productora del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP) de Nature's Bounty Farm of Canada, en el que siguen confiando muchos productores de todo el país.

Nature's Bounty Farm lleva 24 temporadas con trabajadores de México, aunque el programa en Canadá empezó en 1966, entonces solo abierto a trabajadores de Jamaica. McKay dice que los mismos cinco trabajadores mexicanos llegan cada año a finales de marzo para empezar a podar manzanos, atar árboles en espaldera, ayudar con los cultivos de calabaza y pimiento y cosechar en otoño. Los trabajadores están con el agricultor hasta principios de noviembre.

Nature's Bounty Farm está en su 24.ª temporada con trabajadores de México a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP).

Determinación de las necesidades
Para participar en el programa, los empleadores/agricultores deben presentar una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) ante el Gobierno federal. Anteriormente, parte de la evaluación requería que los puestos de trabajo se anunciaran primero en tres lugares para trabajadores canadienses y, si esos esfuerzos resultaban infructuosos, los empleadores podían traer gente para trabajar. Esta estipulación se suspendió en enero de 2022 y parece que terminará el mes que viene. En total, unos 40.000 trabajadores de México y los países caribeños participantes llegan anualmente a Canadá.

El programa sigue ayudando a los productores en una parte clave de su negocio: el acceso a la mano de obra, un problema que se ha agudizado desde el inicio de la pandemia. "El problema de las plantaciones es que no hay líneas de transporte público que lleguen hasta allí. Estamos un poco aislados y no hay trabajadores cerca", añade McKay.

Para mejorar la transparencia con el público, los productores de Ontario han lanzado www.morethanamigrantworker.ca para ayudar a compartir algunas de las historias sobre los trabajadores en Ontario.

Mayor documentación
Sin embargo, el programa está siendo objeto de una vigilancia cada vez mayor, primero por parte de los medios de comunicación nacionales, con titulares sobre el maltrato a los trabajadores. Pero también de los consejos de administración. "Siempre buscamos mejorar las condiciones de trabajo y todos los años realizamos inspecciones de las viviendas de los trabajadores", explica McKay. "La documentación ha aumentado con los años y la LMIA es ahora más difícil que nunca. Actualmente hacemos muchas más auditorías en general, tanto en papel como en persona".

Para mejorar la transparencia de cara al público, los productores de Ontario han lanzado www.morethanamigrantworker.ca para ayudar a compartir algunas de las historias sobre los trabajadores de Ontario. "Hay entrevistas y vídeos con varios trabajadores, algunos que llevan 30 años y han construido casas nuevas y escolarizado a sus hijos", expresa McKay. "También hablan de cómo cotizan en el Plan de Pensiones de Canadá para que en su país puedan cobrar el CPP cuando se jubilen. También están cubiertos por la sanidad, así que si tienen que ir al hospital, no pagan nada".

Otras novedades del programa son las conversaciones a nivel federal para facilitar a los trabajadores la obtención de la residencia permanente. "Eso es lo que quieren. Algunos tienen fincas en casa: el año pasado, todos nuestros empleados nos dijeron que se iban a casa a trabajar a México. Sin embargo, allí no podían ganar dinero", concluye McKay.

Para más información:
Cathy McKay
Ontario Apple Growers/Nature’s Bounty Farm
Tel.: +1 (905) 440-0966
naturesbounty@xplornet.com  https://www.naturesbountyfarm.com/  
www.onapples.com   

Fecha de publicación: