¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Claudia Westner, de Schrobenhausener Spargelhof:

"Ahora somos la única empresa que ofrece espárragos en el Gärtnerhalle de Múnich"

La temporada de espárragos del área de Schrobenhausen, una ciudad en el estado federado alemán de Baviera, ha ido bien. "Hemos oído que algunas empresas de cultivo de la zona dejarán de cosechar en las próximas dos semanas. Y es que después de Pentocostés hay dos semanas de vacaciones en Baviera y mucha gente se va de viaje", dice Claudia Westner, de la empresa productora Schrobenhausener Spargelhof - Gut Haslangkreit y miembro de la junta directiva de la asociación de productores de espárragos Spargelerzeugerverbands Südbayern e.V. 


Claudia Westner en su puesto de ventas en el mercado mayorista Gärtnerhalle de Múnich. 

En su propia finca, Claudia cultiva espárragos en 15 hectáreas, de las cuales una hectárea se destina al cultivo de espárragos verdes. "Vendemos los espárragos en el mercado mayorista y en dos puestos de mercados ambulantes". En esta temporada ha podido vender cantidades comparables a las de 2022. "Nuestras ventas han ido bien, pero he oído hablar de empresas que han tenido problemas importantes. Las cantidades cosechadas se están adaptando a la demanda y ahora son cada vez menos". Los espárragos se suelen vender en cajas de 5 kg.

"El número de clientes que acude al mercado mayorista baja, pero también hay cada vez menos distribuidores. Ha habido algunos cierres y fusiones en los últimos años. Los distribuidores más pequeños están a menudo inmersos en un proceso de cierre o de relevo generacional", afirma la productora y comerciante.

Buena temporada de espárragos
"Tuvimos una muy buena temporada de espárragos en comparación con los últimos años, y también pudimos desarrollar una buena reputación. Además, ahora soy la única que ofrece espárragos en el mercado mayorista". Según Westner, ahora los productores suelen vender cantidades grandes directamente a los retailers. "Creo que es una pena que cada vez se venda más en los supermercados en lugar de en los mercados semanales. Al fin y al cabo, una ciudad como Múnich también se nutre del hecho de que la vida transcurre al aire libre. Pero fracasa porque casi nadie quiere salir a la calle por la mañana temprano". 

Los espárragos se compran cada vez más a final de semana
Westner pudo mantener los precios de los espárragos y, en ocasiones, incluso aumentarlos. "Nos beneficiamos del hecho de que siempre había productos frescos y de buena calidad disponibles. Si bien no debe subestimarse la influencia de las vacaciones en las ventas, la presión de los precios llegó más tarde este año que en años anteriores". 

Westner remarca que los espárragos se están convirtiendo en un producto de fin de semana. "El martes es el día más tranquilo de una semana normal. Los miércoles hay muchos mayoristas que vienen una vez a la semana, mientras que los jueves y viernes son los días de más trabajo. Por supuesto, los días previos a los días festivos también son muy buenos para las ventas".

Después de Semana Santa, la demanda estuvo contenida debido a las vacaciones, por lo que fue bueno que no hubiera excedentes en la producción. "Pero tan pronto como llegaron los primeros rayos de sol, de repente tuvimos un suministro sustancial de productos".

Espárragos de Schrobenhausen
La asociación de productores de espárragos del sur de Baviera cuenta con 58 empresas miembros con 47 productores que cultivan espárragos en un total de 600 hectáreas. "Desde pequeños productores con 0,5 hectáreas hasta un gran productor con 100 hectáreas, tenemos una amplia gama a nuestra disposición. El número de empresas está disminuyendo, aunque también hay un estancamiento en términos de superficie cultivada. A nivel nacional, la superficie cultivada parece estar disminuyendo". 

El cultivo de Espárragos de Schrobenhausen IGP no es un cultivo calefactado. "No usamos calor artificial de ninguna forma y solo nos ayuda el sol. De todos modos, esta manera de trabajar está en consonancia con el apetito de espárragos de los clientes, ya que el consumo aumenta cuando hace buen tiempo".

Para más información:
Claudia Westner
Schrobenhausener Spargelhof – Gut Haslangkreit
Schloßstr. 2
86556 Kühbach (Alemania)
Tel.: +49 82 57 / 92 87 90
Fax: +49 82 57 / 92 87 92
Móvil: +49 162 / 63 16 918
[email protected]
https://schrobenhausener-spargelhof.de

Spargelerzeugerverband Südbayern e.V.
Bürgermeister-Stocker-Ring 33
86529 Schrobenhausen (Alemania)
Tel.: +49 8252 820027
Fax: +49 8252 820029
[email protected] 
https://spargel.de

Fecha de publicación: