¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El consumo de aguacates y mangos se disparó en España más de un 1.000% en una década

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por Confidencial Digital basándose en los productos comercializados en Mercamadrid, al ser el mercado más grande de España y el de mayor referencia de toda Europa, mientras que en el año 2012 se pusieron a la venta un total de 3.075.105 aguacates, diez años más tarde, en 2022, esta cifra aumentó a 45.885.295. Esto significa que el consumo de aguacates se incrementó un 1.392% en una década.

Teniendo en cuenta las cifras, el 2017 fue el año en el que el consumo de aguacate se disparó y hasta la fecha no ha dejado de crecer.

Ante esta tendencia, que ya se empezaba a vislumbrar entre 2012 y 2013, los agricultores nacionales vieron en el aguacate una gran fuente de ingresos, por lo que muchos de ellos decidieron apostar por este tipo de cultivo en detrimento de chirimoyas y nísperos, dos tipos de frutas subtropicales cultivadas tradicionalmente en España.

Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG, aseguró que “las chirimoyas y los nísperos antes eran unos cultivos muy mayoritarios en Granada y Almería, sobre todo las chirimoyas, pero ahora no están en su mejor momento”. En primer lugar porque “son cultivos difíciles de sacar adelante, sobre todo las chirimoyas”. Segundo porque tienen una temporalidad muy corta, y por último porque tanto en España como en Francia –país al que se exporta la producción– el consumo se ha estancado y “no hay buenas perspectivas”.

Cabe recordar que Perú sigue siendo el proveedor principal de aguacates en la península, representando el 52,92% del aguacate que se comercializa en Mercamadrid.

El mango, la segunda fruta tropical que más crece
El mango es la segunda fruta tropical que más ha crecido en esta última década; concretamente un 1.212%, pasando de comercializar un total de 2.244.003 kg en 2012 a 29.446.748 kg el año pasado.

A nivel internacional también es Perú el principal exportador.

 

Fuente: elconfidencialdigital.com

Fecha de publicación: