¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Egipto podría inundar el mercado mundial de dátiles en los próximos cinco años

Egipto se está preparando para impulsar las exportaciones de dátiles y desbancar del puesto del mayor exportador mundial al actual líder, Israel.

En 2021, Egipto ni siquiera estaba entre los 10 mayores exportadores de dátiles del mundo, pero en 2022 ha avanzado hasta la octava posición en el ranking mundial. Sin embargo, Egipto sigue exportando solo una cantidad muy pequeña en comparación con los volúmenes producidos en el país, ya que es, con diferencia, el mayor productor mundial de dátiles.

La situación comenzó a cambiar hace unos 5-7 años. Se iniciaron varios proyectos grandes centrados principalmente en la producción de la variedad de dátiles Medjool entre otras varias reconocidas internacionalmente. El material de plantación para estas plantaciones de dátiles a gran escala se importa principalmente de Arabia Saudita y el proceso de expansión de la superficie cultivada se ha ido acelerando cada año.

Esto ha generado preocupación entre los líderes de la industria local en Egipto, a quienes les gustaría preservar y promover las variedades locales de dátiles egipcios. Además, los grandes proyectos de plantaciones de palmeras en Egipto ahora enfrentan un problema inesperado: una grave escasez de mano de obra especializada. Es un trabajo muy difícil y requiere mucha capacitación y conocimiento, especialmente en el cuidado de las nuevas variedades modernas de dátiles. Además, las variedades de dátiles destinadas al mercado local y los dátiles para las exportaciones requieren enfoques diferentes.

Existe una iniciativa presidencial especial que debería desembocar en la plantación de 12,5 millones de palmeras datileras repartidas en 77.500 hectáreas en un plazo de cinco años. Los expertos de la industria entrevistados por EastFruit sugieren además que estas cifras podrían superarse, ya que ahora hay un gran entusiasmo entre los inversores por desarrollar la industria del dátil. Sin embargo, deben intensificarse los programas de capacitación para involucrar a los jóvenes en estas tareas, ya que la escasez de mano de obra podría afectar a los rendimientos de este negocio.

Dado que las palmeras datileras tardan de 4 a 8 años en dar los primeros frutos y alrededor de 7 años en dar cosechas comerciales, es ahora cuando los primeros proyectos a gran escala comienzan a dar frutos en estos momentos. Sin embargo, los proyectos ya iniciados están ayudando a Egipto a avanzar rápidamente en el ranking de exportadores de dátiles. A más largo plazo, cuando el volumen comercial comience a cosecharse, el ritmo de aumento en los volúmenes de exportación podría acelerarse.

La pregunta principal sigue siendo si el mercado mundial está listo para consumir estos volúmenes adicionales de dátiles y si la oferta egipcia se comercializaría sin que provocara una caída de los precios. Egipto ya está exportando dátiles en un segmento de bajo precio e inundar el mercado con un volumen mucho mayor podría provocar una caída de los precios en todos los segmentos del mercado, lo que representa una amenaza para los productores y exportadores de Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Argelia, Irán y EE. UU.

Fuente: EastFruit

Fecha de publicación: