¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las preferencias de los consumidores de uva de mesa cambian dinámicamente"

La temporada chilena de uva de mesa está llegando a su fin. Los cambios dinámicos en las preferencias de los consumidores y las demandas del mercado han demostrado la importancia de la renovación varietal para seguir siendo competitivos en el mercado mundial. Julio Ruiz-Tagle es director para Asia y América del proveedor de servicios de calidad D-Quality Survey. Comparte con nosotros el estado de la producción y el mercado de la actual temporada de uva de mesa chilena y su visión del mercado mundial y chino.

En primer lugar, Julio repasa la actual temporada de uva peruana: "Esta temporada, las uvas peruanas se exportaron a más de 50 países. Estados Unidos (32,7 millones de cajas), Países Bajos (9,2 millones de cajas) y China (5,8 millones de cajas) ocupan los primeros puestos en volumen de exportación. Según información de la aduana peruana, durante la temporada 2022-2023, la exportación de uva de mesa peruana superó un récord histórico con más de 71,4 millones de cajas enviadas. Este resultado representa un incremento del 10% respecto a 2021-2022, cuando se enviaron 64,9 millones de cajas de 8,2 kg".

Julio agrega que "las variedades de uva blanca sin semilla encabezaron la lista de uvas exportadas, con un total de 35,1 millones de cajas enviadas, lo que representa el 49% del total exportado y un crecimiento del 28%. Sweet Globe, Red Globe y Autumn Crisp fueron las principales variedades exportadas".

Balance de la temporada de uva de mesa chilena
En estos momentos, la temporada de uva de mesa chilena está llegando a su fin, pero la última parte del volumen está aún por embarcar a diversos destinos, entre ellos Estados Unidos, China, Europa y Asia.

La temporada de uva chilena se extiende normalmente de noviembre a marzo. Durante ese periodo, los productores y exportadores de uva de mesa pueden abastecer al mercado mundial con una amplia gama de variedades de uva de alta calidad que tienen una gran demanda. El tiempo y la ubicación geográfica del país lo convierten en un lugar ideal para el cultivo de esta fruta, y las uvas de mesa chilenas se han ganado la reputación de figurar entre las mejores del mundo.

"En la temporada 2021-2022, algunas de las variedades de uva más exportadas durante el citado período fueron Crimson Seedless con 29.769 toneladas, Thompson Seedless con 33.649 toneladas y Red Globe con 58.370 toneladas. Otras variedades populares fueron Arra 15 con 14.092 toneladas, Sweet Globe con 14.271 toneladas y Sweet Celebration con 13.294 toneladas".

"En la temporada 2022-2023, las variedades de uva más exportadas durante el periodo del 15 de diciembre al 31 de marzo fueron Crimson Seedless con 34.549 toneladas, Thompson Seedless con 72.685 toneladas y Red Globe con 51.147 toneladas. Algunas variedades que experimentaron un crecimiento significativo en las exportaciones durante el mismo período en comparación con la temporada 2021-2022 incluyen Sweet Globe, que aumentó sus exportaciones de 6.378 a 9.260 toneladas, y AutumnCrisp, de la que se exportó un total de 3.733 toneladas en la temporada 2021-2022, pero no entró en la lista de variedades más exportadas durante el mismo período en la temporada 2022-2023", continúa el experto.

"Estos cambios en la popularidad y el crecimiento de las variedades de uva reflejan los cambios dinámicos en las preferencias de los consumidores y las demandas del mercado, y demuestran la importancia de la renovación varietal para seguir siendo competitivos en el mercado global. El sector chileno de la uva de mesa sigue evolucionando, con la introducción de nuevas y más exóticas variedades de uva cada temporada para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores y las demandas del mercado global".

Situación del mercado en China
Según Julio, la calidad de las uvas chilenas exportadas a China se controla cuidadosamente y solo se seleccionan las de mejor calidad para su exportación a ese mercado. En una comparación de la calidad de las distintas variedades de uva de Chile, es normal que ciertas variedades alcancen un mejor rendimiento de mercado en China que otras.

"Hasta ahora, la media de defectos observados por variedad es: Sweet Globe (agrietadas: 2,56%, tallo seco: 26,8%, aguadas: 1,02%, deterioradas: 0,58%), Thompson (agrietadas: 1,6%, tallo seco: 15,44%, aguadas: 0,45%, deterioradas: 0,58%); Autumn Crisp (agrietadas: 1,75%, tallo seco: 19,49%, aguadas: 1,79%, deterioradas: 0.91%).

En general, la temporada actual ha sido prometedora y significativamente mejor que las anteriores, que fueron un caos para los exportadores. "Hasta el momento, se ha observado una disminución del 25% en volumen en comparación con la temporada anterior, mientras que los precios muestran un aumento general, especialmente en las dos últimas semanas", señala Julio. "El precio medio de las principales variedades es Thompson: XL 158 RMB / J 178 RMB / SJ 214 RMB; Autumn Crisp: XL 170 RMB / J 187 RMB / SJ 202 RMB; Red Globe: XL 170 RMB / J 181 RMB / SJ 209 RMB; Sweet Globe: XL 188 RMB / J 219 RMB / SJ 225 RMB; Crimson: XL 158 RMB / J 172 RMB / SJ 200 RMB".

Encuesta D-Quality
Además de la inspección de calidad, D-Quality Survey actúa como empresa oficial de encuestas y consultor de estudios de mercado en todo el mundo, realizando evaluaciones e informes para sus clientes.

"Concretamente en China, contamos con una plantilla mixta de extranjeros y locales que realizan esta labor en el mercado Huizhan de Shanghái y el mercado Jiangnan de Cantón, los dos principales mercados mayoristas de importación de China. Proporcionamos estadísticas de calidad actualizadas y hacemos un seguimiento de cuántos contenedores se han abierto o vendido cada día en el mercado. Además, cada día grabamos vídeos en el mercado y señalamos a qué problemas se enfrenta el cliente. Nuestros clientes pueden acceder a los informes con su APP o en nuestra página web. Dichos informes comerciales mundiales proporcionan mucha información actualizada, ofreciendo todo el contexto cualitativo-comercial de cada llegada a nuestros clientes, que pueden utilizar la información como una buena referencia para tomar sus decisiones de venta".

"Nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes datos de la máxima calidad y una visión global del mercado. Nuestros servicios les proporcionan la información necesaria con herramientas interactivas para tomar decisiones informadas en sus negocios. Con nuestra experiencia y ventajas competitivas, confiamos en nuestra capacidad para cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes".

"Ahora tenemos un equipo de más de 80 personas en todo el mundo. Trabajan a diario en los mercados mayoristas, almacenes frigoríficos y depósitos, de manera que podemos informar a nuestros clientes en todo momento sobre sus dudas relacionadas con la calidad y el mercado. De este modo, queremos ayudar a nuestros clientes a resolver malentendidos y aumentar la confianza entre ellos".

 

Para más información:

D-Quality Survey
Julio Ruiz-Tagle (Asia & Americas Manager)
Tel.: +56992500021 (Chile) 
E-mail: j.ruiztagle@dqualitysurvey.asia 
Web: https://www.dqualitysurvey.com/