¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oferta insuficiente frente a una demanda activa

Inicio de campaña de albaricoques bajo la lluvia y el granizo en Francia

Con el comienzo de la cosecha de albaricoques en Francia alrededor del 15 de mayo, las condiciones meteorológicas empezaron a empeorar bruscamente. Después de un largo período de sequía, llegaron un fuerte vendaval y las primeras lluvias durante el fin de semana del 20 de mayo. Diariamente ha habido tormentas en los últimos 10 días, con a veces grandes volúmenes de lluvia en pocos minutos. Numerosas tormentas de granizo afectaron a varias zonas de producción: Baronnies, Isère, Sud Drôme, Provenza, Crau, Gard, etc. 


Consecuencias de los impactos del granizo en el cultivo de melocotones - Foto propiedad de Muriel Millan.

Lluvia y granizo
"Nos encontramos ante una situación paradójica", dice Raphaël Martínez. "Hubo una reversión espectacular del clima, ya que pasamos de una sequía generalizada a tormentas muy frecuentes". De todas formas, supone una ventaja para el Rosellón, que sufre desde hace varios meses la falta de agua y cuyas reservas de agua se están reconstituyendo en estos momentos. "Las preocupaciones más fuertes se descartan para esta región, ya que todas las áreas de producción se pueden regar nuevamente". En las otras cuencas, sin embargo, el granizo y la lluvia afectaron a la fruta, provocando problemas de calidad: cerezas agrietadas, melocotones y nectarinas dañados por el granizo y albaricoques perjudicados por la lluvia. "Es difícil obtener los niveles habituales de azúcar al comienzo de esta nueva temporada. Pedimos a los productores que estén atentos, y a la distribución, que nos conceda cierto margen de tolerancia".

Los daños por granizo son, por el momento, imposibles de cuantificar. "Y es que sigue habiendo tormentas de granizo casi todos los días. Aún no podemos hacer una evaluación precisa". 


Foto propiedad de Clémence Falque.

Oferta insuficiente frente a una demanda activa
"Hay una demanda activa, pero la oferta francesa actualmente es insuficiente. Está siendo un comienzo de temporada que es todo lo contrario de lo que podríamos haber imaginado. Hace unos días, con el final de la primera serie de variedades tempranas (Pricia, Colorado, Wonder), la oferta bajó considerablemente. A partir de esta semana se recoge una nueva oleada de variedades (Flopria, Magicot, Samouraï, Lilycot, etc.). Si todo va bien, los grandes volúmenes empezarán a entrar esta semana y aumentarán de manera constante durante el mes de junio".

En cuanto al mercado internacional, las mismas dificultades se experimentaron en la región italiana de Emilia-Romaña y la Región de Murcia, lo que provocó una oferta limitada y el inminente final de la temporada española: en las primeras 5 semanas (de la semana 17 a la semana 21), las importaciones cayeron un 25% respecto a la media de 2018-2022. 

Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Pêches et Abricots de France
Tel.: +33 (0)6 09 98 38 09
direction@aop-pechesabricots-france.com         

Fecha de publicación: