Alemania ha aumentado en los últimos cinco años un 73,16% sus compras de tomate a Marruecos, mientras que ha bajado las compras de tomate a España un 19,09% y a Países Bajos un 26,31%, según datos elaborados por Horotinfo.
De acuerdo con cifras de COMTRADE, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2022 Alemania ha importado un total de 633,59 millones de kilos de tomate por un valor de 1.462,56 millones de euros, a un precio medio de 2,31 €/kg.
A pesar de haber bajado sus ventas, Países Bajos se ha mantenido como principal proveedor de esta hortaliza al mercado germano en 2022, con un volumen de 292,9 millones de kilos, 104,6 millones de kilos menos que cinco años antes (-26,1%), que se han vendido por un valor de 712,06 millones de euros, a un precio medio de 2,43 €/kg.
El volumen de tomate vendido por España en 2022 en el mercado alemán ha sido de 152,64 millones de kilos, 36,1 millones menos que en 2018 (-19,09%). El valor de la venta de tomate español a Alemania en 2022 ha sido de 348,17 millones de euros, con un precio medio de 2,28 €/kg.
Marruecos aún ocupa el tercer lugar como proveedor de tomate al mercado de Alemania con un total vendido en 2022 de 70,65 millones de kilos, 29,85 millones de kilos más que en 2018 (+73,16%), con un valor de 147,42 millones de euros y un precio medio de 2,09 €/kg.
Fuente: hortoinfo.es