¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Guatemala espera poder iniciar la exportación de aguacate Hass a EE. UU.

En la actualidad, el aguacate guatemalteco se envía a diferentes rincones del planeta; el 70% de la exportación del "oro verde" guatemalteco tiene como destino Europa, mientras que el restante se distribuye entre países de Centroamérica, según destaca Agexport. Pero Guatemala aspira a incluir entre sus destinos de exportación a Estados Unidos y tener acceso a este codiciado mercado actualmente restringido para los productores guatemaltecos.

“Guatemala cuenta con un buen potencial para incursionar en otros mercados, aprovechando las condiciones competitivas y comparativas, tratados de libre comercio, acuerdos comerciales. Mediante los diferentes procesos que se han llevado para iniciar la gestión de admisibilidad, no solo a Estados Unidos, sino a otros como Corea del Sur, Japón, Chile y Argentina”, dice Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport. Los resultados de estas iniciativas se reflejan en los datos de exportación. En 2021, el sector experimentó un crecimiento del 39.86% en comparación con el año anterior. El impulso continuó en 2022, registrando un incremento del 19% en comparación con el año anterior.

Las razones detrás de la limitación
El país a través del Comité de Aguacate, inició el proceso de admisibilidad de aguacate Hass a EE. UU. en 2004, y para lograr ese objetivo, se deben realizar diversos estudios y análisis por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, en inglés), explica Gloria Polanco, presidenta del Comité de Aguacate de Agexport.

En la actualidad, el país espera la respuesta del USDA/APHIS respecto a las medidas de mitigación que propongan para cada una de las plagas consideradas como riesgo por parte de las autoridades estadounidenses.

Durante dos años el ministerio ha llevado a cabo cuatro monitoreos para detectar plagas en las fincas productoras. De forma reciente, se ha realizado el quinto monitoreo fitosanitario en 67 fincas.

“El Maga, en su calidad de autoridad fitosanitaria del país, desempeña un papel fundamental en estos procesos, ya que las negociaciones son bilaterales o multilaterales entre países”, recordó Hochstetter.

 

Fuente: republica.gt

Fecha de publicación: