¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie de almendros supera a la de los cítricos en la provincia de Córdoba

En concreto, según los datos del Ministerio de Agricultura, en el año 2022 en la provincia de Córdoba se contabilizaban 14.005 hectáreas de almendro, mientras la de cítricos llegaba a 12.000; una evolución que como explica a Diario Córdoba el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, se debe a la rentabilidad de este cultivo.

Cobos recuerda que, hasta hace unos años, el principal polo de producción de almendro en Andalucía se situaba en las provincias de Granada y Almería, donde en total se contabilizan unas 140.000 hectáreas, pero son de secano y la producción era muy inferior a la que se obtiene en los sembrados en Córdoba que son de regadío. Y es que los almendros de secano vienen arrojando una producción de unos 200 kilos de fruto sin cáscara por hectárea, cuando los que existen en Córdoba, al ser de riego, pueden llegar a los 1.000 kilos por hectárea.

A esta productividad se suma la buena cotización del producto en el mercado. El precio medio de la pepita de almendra (ya sin cáscara) está en 3 euros el kilo de media, aunque ha habido momentos en los que se ha llegado a pagar entre 7 y 8 euros, lo que generó un boom en el interés de los agricultores, que en algunos momentos llegaron a obtener alrededor de 16.000 euros brutos por hectárea.

Actualmente, las zonas en las que más superficie de este fruto seco existe son la vinculada a la zona regable del Genil-Cabra, el Valle del Guadalquivir, especialmente la zona de la Vega, y algo también en la campiña.

 

Fuente: diariocordoba.com

Fecha de publicación: