¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alberto Pérez Millán, de Mountain Cherry:

“Tras las noticias en Extremadura ha aumentado el interés por las cerezas de Aragón”

Esta semana comenzará en Aragón la recogida de las cerezas más tardías en las zonas de altura. “Este año la previsión de nuestra explotación está en torno a las 1.000 toneladas. Entre el 5 y el 7 de junio empezaremos a recolectar la variedad Santina, una variedad muy conocida de media estación, de buen calibre y mucha azúcar justamente por estar en una zona de montaña a entre 840 y 1.050 metros de altitud”, explica Alberto Pérez Millán, gerente de Mountain Cherry. “La finca, además, está en la cara norte, por lo que la fruta tiene menores efectos por el sol y, al sufrir una mayor diferencia térmica entre el día y la noche, las cerezas son más duras y con mayor acumulación de azúcares”.

La explotación de Mountain Cherry, no obstante de la ventaja que le otorga el carácter tardía de su fruta, que la aleja de las eventuales adversidades meteorológicas de finales de primavera, está cubierta en un porcentaje importante por malla antigranizo. “70 de las 100 hectáreas cultivadas con cerezas están protegidas por malla, y dos de ellas están coloreadas con la bandera de España, que se puede ver desde el aire. Debajo de la malla antigranizo la fruta madura de forma más lenta; en comparación con las cerezas que crecen al aire libre, tienen unos 10 días de retraso que favorece a la entrada de la fruta en el mercado cuando la campaña temprana ya ha terminado”.

Alberto puso en marcha el proyecto que hoy en día es Mountain Cherry hace 16 años, y desde entonces sus cerezas de altura se comercializan tanto en el mercado nacional como en el de exportación. Hoy en día Aragón produce aproximadamente el 41% de las cerezas de España –datos de 2022– y, al contrario que otras frutas de hueso en la región, la industria de la cereza ha seguido creciendo en superficie y en variedades incluso después del veto ruso, que supuso un punto de inflexión para todo el sector; así como en profesionalización. “Actualmente, en Aragón, el cultivo de cerezas está muy tecnificado, existe una gran especialización y se utilizan las últimas técnicas y desarrollos genéticos”, recuerda Alberto.

“Al ser cerezas más tardías, la fruta estaba aún en un estado muy verde y las lluvias han sido positivas”
La campaña española, muy esperada, empezó hace varias semanas con unas previsiones muy positivas, pero las últimas lluvias han dejado un impacto desigual en las diferentes zonas productoras. Por desgracia, tras meses esperando su llegada, las precipitaciones de finales de mayo en Extremadura han llevado a los alcaldes del norte de Cáceres incluso a pedir la declaración de zona catastrófica por los graves daños que está ocasionando en el cultivo. “Afortunadamente, en nuestro caso estas lluvias nos han beneficiado. Al ser cerezas más tardías, la fruta estaba aún en un estado muy verde y el agua ha hecho que haya podido engordar sin sufrir problemas de rajado reseñables. De hecho, ya estamos notando que, tras las noticias en Extremadura, ha aumentado el interés por la oferta de cerezas de esta zona”.

Para más información:
Mountain Cherry
50341 Olvés, Zaragoza (España)
Tel.: +34 610 242 230
alberto@mountaincherry.com
https://mountaincherry.com