El inicio de la temporada de fruta de pepita no fue favorable, pero, pese a lo mal que comenzó, podría ir camino de una fuerte racha para las peras sudafricanas.
Comercializar las primeras Williams o BC fue complejo, pues todavía estaban disponibles las Packhams de la temporada anterior. En sí mismo, no es algo anómalo, según un exportador de peras que prefiere que no aparezca su nombre, y se puede gestionar cuando las dos variedades se envían a lugares distintos.
"La Packhams siempre estará un nivel por encima de la BC, pero creemos que las peras de la temporada pasada deberían comercializarse antes de que se pongan en marcha las grandes peras de la nueva, o deberían enviarse a un mercado donde no puedan ir las peras BC de la nueva temporada, como China o la India, por el régimen de frío", opina el exportador. A Medio Oriente tampoco se envían las peras verdes BC.
Así pues, Europa y Rusia se mantienen como los mercados principales para las peras BC sudafricanas.El mercado de la pera en Europa siempre ha sido bueno para las peras sudafricanas, indica, y está teniendo que competir con un nuevo mercado para la fruta sudafricana: China.
"El acceso a China acaba de impulsar todo el mercado de la pera", apunta el exportador. "Los productos sudafricanos son apreciados en China, donde gusta la Forelle sudafricana. Los compradores buscan nuestro código PUC".
En su opinión, poder enviar peras a China ha sido un soplo de aire fresco para el sector de la pera.
No obstante, los campos de Forelle en el Langkloof sufrieron el duro golpe del granizo en febrero, unos meses después de que las tormentas de pedrisco descargaran sobre los campos de fruta de pepita en la zona del Ceres.
En los últimos años, el sector ha trabajado duro en la colocación de mallas antigranizo en zonas donde el granizo era anecdótico. Sin la superficie bajo mallas, subraya el exportador, las pérdidas habrían sido mucho peores.
El mercado de la Forelle se ha mantenido bastante fuerte y, despacio pero sin pausa, añade, se puede ver una mejora en su situación comercial.