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Ibrahim Gadallah, exportador de cítricos egipcio:

"Esta ha sido la campaña citrícola más difícil que he vivido en diez años"

Tan solo quedan unas semanas para que concluya la campaña de cítricos en Egipto. Ha sido una campaña de altibajos, según informan los exportadores, quienes han transitado esta campaña entre la ansiedad y el deleite. Ibrahim Gadallah, gerente de desarrollo de JanaFresh, nos ofrece un resumen realista de la campaña.

"Esta ha sido la campaña más difícil que he vivido en diez años. Cierto es que en JanaFresh hemos mantenido el mismo nivel que el año pasado, pero ni por asomo nos hemos acercado al crecimiento del 15-20% que solíamos registrar cada año. Esto es debido, como todo el mundo sabe, a la abundancia de frutas pequeñas este año en Egipto", asegura Gadallah.

"El inicio de la campaña estuvo caracterizado por una situación de incertidumbre en el mercado que nos costó gestionar", añade Gadallah. "Lo tuvimos difícil mientras nuestros mercados se tomaban el tiempo de adaptarse y aceptar los calibres disponibles. Apenas manteníamos los mismos volúmenes y, por lo tanto, no cumplimos los objetivos de venta que nos habíamos fijado".

Aunque algunos mercados acabaron aceptando esos calibres más pequeños, en otros mercados los consumidores redujeron considerablemente la cantidad de cítricos en sus mesas. "El problema de los calibres pequeños ha afectado mucho a nuestras exportaciones a China y la India", apunta.

Por el lado bueno, la escasez de calibres grandes ha mejorado sus precios, según Gadallah. "El incremento de los precios de los calibres grandes ha compensado el estancamiento de los volúmenes. Por tanto, hemos obtenido buenos precios en los mercados ruso y británico y en Malasia. Esto ha contrarrestado los precios insuficientes en mercados donde ha habido demasiada oferta de calibres pequeños".

Si bien varios productores y exportadores advirtieron incrementos de los volúmenes durante la temporada, e incluso anticiparon exportaciones de récord este año, Gadallah se muestra más cauto: "Vamos a esperar a que se publiquen las estadísticas oficiales. Tal vez unos pocos exportadores hayan registrado un récord de volúmenes este año, pero la mayoría estamos en el mismo barco, con volúmenes estancados y precios que no se corresponden con nuestras expectativas".

Incluso con el incremento de los precios al final de la campaña, Gadallah opina que no son suficientes. "Que los precios suban al final de la campaña es natural, la calidad baja y descartamos el 30-40% de la fruta en comparación con el 15% del principio y de mitad de temporada. Me parece que los precios no han sido los que deberían para los cítricos egipcios", manifiesta el exportador.

"Esperemos que la próxima campaña se produzca un cambio en cuanto a volúmenes, calibres y calidad. Nosotros, por nuestra parte, estaremos listos y movilizados para que la próxima campaña sea un éxito. En JanaFresh inauguraremos en noviembre una nueva central de envasado equipada con máquinas clasificadoras de vanguardia, líneas procesadoras y calibradoras ópticas, con una capacidad de producción de 35 toneladas diarias y una capacidad para 3.000 palés en las cámaras frigoríficas", concluye Gadallah.

Para más información:
Ibrahim Gadallah
JanaFresh
Tel.: +20 100 366 9486
Email: ibrahim@janafresh.com
www.janafresh.com

Fecha de publicación: