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Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de Toñifruit:

“España tiene limón ecológico los 12 meses del año, algo que no consigue ningún otro sector de fruta ecológica”

La superficie de limón ecológico ya roza las 12.000 hectáreas en España, convirtiendo al país en el mayor productor y suministrador global de limón bío. “Estamos muy contentos de haber conseguido entre todos los operadores del sector ese nivel de sostenibilidad en el sector del limón; tanto en huella de carbono como en huella ambiental total, somos número 1 en el mundo”, remarca Juan Antonio Martínez Rubio, de la empresa especializada en producción ecológica Toñifruit.

“Este año, el cambio climático, que nosotros intentamos combatir con esta producción tan sostenible, está haciendo de las suyas y la primavera ha sido la más seca de los últimos tiempos, lo que nos ha hecho sufrir a nivel de cultivo en general a toda la agricultura y en particular al limón. Pero, afortunadamente, llevamos 15 días con una climatología lluviosa –de hecho, ha llovido en algunos puntos más de 100 l/m²– y está siendo muy importante para recuperar el estado hídrico de los embalses; porque además de ayudar a acumular reservas supondrá un menor gasto de agua de riego”.

La sequía ha sido la causante de la bajada en la producción esta campaña, cuyas primeras estimaciones se han ido ajustando a través de las actualizaciones de Ailimpo, y que ha conllevado una inevitable caída en el volumen comercializado. Con datos de la interprofesional hasta el 30 de abril, los volúmenes exportados a Europa (incluyendo Reino Unido) se han contraído un 7%, y un 6% la comercialización en el mercado interior. No obstante, en este contexto de menor producción y de una caída generalizada del consumo de frutas y hortalizas –sobre la que Freshfel puso el foco en su último evento anual–, los datos de consumo a nivel nacional invitan al optimismo, ya que en la última década el limón es el único cítrico que ha mantenido su media per cápita.

“Así es, el limón más que una fruta siempre se ha considerado un condimento y, como tal, es menos permeable a cambios de hábitos del consumidor. En ese sentido, aunque como dice el refrán, cuando llueve todo el mundo se moja, y ha habido una bajada del consumo de frutas y hortalizas en general en Europa debido a la inflación, la crisis y la guerra, en el caso de limón ha sido menor a la media y estamos contentos dentro de la dificultad que entraña este periodo que estamos viviendo”.

“Tenemos el producto, la sostenibilidad y el mercado al lado al que podemos dar servicio en 24 horas”
Con respecto al consumo comienza un periodo, el verano, en el que se incrementa tradicionalmente, “y justamente ahí es donde tenemos un reto que debemos intentar ganar, y es conseguir aumentar la presencia del limón ecológico en los lineales”, señala Juan Antonio. “La huella de carbono que tiene un limón de ultramar es inmensa, mientras que hay limones en la UE de km 0 y, como en el caso de España, incluso con huella de carbono positiva. Tenemos el producto, la sostenibilidad y el mercado al lado al que podemos dar servicio todo el año llevando nuestro limón a cualquier punto en 24 horas; además, alineados con todos los puntos que la UE pide a sus estados miembros a nivel medioambiental, social y laboral”.

“Al respecto, Ailimpo ha hecho una campaña de promoción del limón de España muy importante que está acabando, y el sector ha solicitado que se renueve para que se sigan explicando las bondades del limón de España; en este caso centrada en el limón bío. Hay que recordar que si la UE ha hecho una legislación por la cual el 25% de los alimentos debe de ser ecológico en 2030, también debería ayudar a la promoción para conseguir que el porcentaje de los alimentos ecológicos consumidos sea del 25%; no se puede legislar descompensando al sector”.

Para el caso del limón en concreto, “creemos firmemente que la capacidad de crecimiento y de consumo puede seguir aumentando los próximos años. Ya hay cadenas de supermercados que incluso en verano siguen teniendo en sus lineales limón bío español. Es una apuesta por la que estamos muy agradecidos porque España está preparada para dar servicio de limón ecológico los 12 meses del año, y eso, que es una de las claves para que podamos seguir creciendo, es algo que no se consigue en ningún otro sector de fruta ecológica”.

Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia (España)
Tel.: +34 968 071 056
info@tonifruit.com
https://tonifruit.com