¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Descubren una nueva especie de virus que causa pérdidas de productividad y rentabilidad en la uchuva

A través de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), se detectó una nueva especie de virus e identificaron al menos cuatro más que desencadenan bajas en la producción y la rentabilidad en uchuvas y gulupas

En uchuva se detectaron siete tipos de virus (PVY, PVS, PVX, TaLMV, PhyVNV, Cgiv-1 y Pmtv), dentro de los cuales se detectó la presencia de una nueva especie de virus estrechamente relacionada con el género Trichovirus, denominada provisionalmente como Cape gooseberry associated trichovirus (CgaTV), según explicó Michelle Bacca David, magíster en Ciencias y Biotecnología de la Unal, sede Medellín.

"En gulupa se detectaron los virus de RNA: CMV, Pfymv, y PpLDV, el cual es el más prevalente al encontrarse en 100% de las plántulas, 70% de las semillas, 80% de plantas asintomáticas y 60% de las plantas sintomáticas evaluadas. Por otro lado, el virus de ADN llamado Gbva se detectó en 100% de las semillas y plantas sintomáticas, y en 90% de las plántulas y plantas asintomáticas", explicó.

Virus como estos pueden detener la producción completa de una cosecha, causando grandes pérdidas económicas. A pesar de ser las frutas exóticas más exportadas, presentan gran cantidad de virus que se deben tratar y detectar de manera temprana.

Fuente: agronegocios.co

Fecha de publicación: