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Los orígenes y los precios de las frutas y hortalizas están cambiando

En 2012, Terra Exports se estableció como una empresa internacional de comercio de frutas y hortalizas en Nevada (Estados Unidos). Lo que empezó como una empresa unipersonal se ha convertido en un equipo global, representado por 23 nacionalidades diferentes, que hablan en total 15 idiomas distintos.

"Estamos presentes en más de 65 países de todo el mundo. Dado que operamos en un mercado global, necesitamos un equipo diverso con diferentes trayectorias en distintos lugares", afirma Nils Goldschmidt, fundador y director general de Terra Exports. "La enorme diversidad de nuestro equipo aporta ideas frescas y perspectivas diferentes", añade. "Así hemos enviado mandarinas de Pakistán a Vietnam, aguacates de Colombia a Malasia y fresas de Canadá a Mauricio". Un dato interesante es que todo el equipo trabaja a distancia. En 2021, Goldschmidt vendió su empresa a GrubMarket, pero se quedó como director general.

Aguacates de Kenia y melocotones de Zimbabue. Fotos: Terra Exports.

África emerge como origen
Aunque la empresa maneja muchos productos diferentes, los principales son arándanos, manzanas, uvas, aguacates, cerezas y cítricos. Recientemente, el origen y el precio de estos productos han experimentado un cambio. "Varios mercados asiáticos dicen que el origen es menos importante que antes", afirma Victor Anderson, de Terra Exports. "Estos mercados se centran cada vez más en poner en las estanterías productos al mejor precio, con la mejor calidad y el mejor sabor. Si eso requiere un cambio de origen, están encantados de hacerlo". Como ejemplo, Anderson menciona que África, en particular Tanzania, ha ganado popularidad como origen de aguacates este año. Los arándanos están disponibles desde África durante todo el año, y las crecientes conexiones aéreas dan a países como Marruecos y Zimbabue la oportunidad de crecer.

Las manzanas sudafricanas también están experimentando un crecimiento significativo en Asia, especialmente en Vietnam. "Esto está restando cuota de mercado a orígenes más tradicionales, como Nueva Zelanda. Desde Turquía, las manzanas también se abren paso cada vez más en el subcontinente y Asia, con buena calidad y precios competitivos".

China es otro país que está emergiendo como proveedor. "Aunque las uvas y las manzanas siempre han sido productos fuertes, la calidad y la gama siguen mejorando. Los arándanos chinos también entran cada vez más en los mercados asiáticos. "En el pasado, algunos mercados y retailers vendían poca o ninguna fruta de origen chino. Sin embargo, los productos de origen chino son ahora muy comunes en casi todos los canales", comparte Anderson.

"Seguiremos buscando productos de nicho en países de abastecimiento atípicos", concluye Goldschmidt.

Para más información:
Nils Goldschmidt
Victor Anderson
Terra Exports
sales@terraexports.com
www.terraexports.com

Fecha de publicación: