¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Segunda parte

Cómo un manejo adecuado de la carga en las transferencias transfronterizas puede contribuir a mantener la cadena de frío

Hace dos semanas, se publicó un artículo que incluía las mejores prácticas para proteger los envíos de productos perecederos a lo largo de la cadena de frío internacional. En las mejores circunstancias, la tarea de enviar productos perecederos está plagada de desafíos. "No obstante, mantener unas temperaturas de conservación constantes y unos procesos de garantía de calidad adecuados puede resultar todavía más difícil cuando los envíos cruzan las fronteras de otros países", dice Mayra Shaw, de la división Cold Chain Digital Solutions de Emerson.

A diferencia de los envíos nacionales de productos perecederos, el transporte (o la exportación) de mercancías que implique el cruce de fronteras introduce una serie de nuevas consideraciones y potenciales peligros para la calidad. Cada país tiene unos procedimientos fronterizos y aduaneros concretos regidos por sus propias normas de seguridad alimentaria, que, en ocasiones difieren de las del país de origen.

"A ello hay que sumarle que los envíos internacionales utilizan varios medios de transporte y que pueden durar desde días hasta semanas e incluso meses. Estos largos trayectos de la cadena de frío atraviesan zonas de mayores riesgos o regiones desconocidas que pueden hacer que los envíos sean más propensos a sufrir retrasos, robos, manipulaciones y complicaciones asociadas".

Los mayores riesgos potenciales incluyen desviaciones de la temperatura, rechazo de envíos, retraso en las entregas y manipulaciones o robos. En el último artículo, se hizo énfasis en las mejores prácticas para prevenir esos riesgos protegiendo los envíos de perecederos teniendo en cuenta la puntualidad y la seguridad. Este artículo girará en torno a cómo hacer un manejo adecuado durante las transferencias transfronterizas y cómo conocer las normativas de importación puede ayudar a mantener la cadena de frío.

Mejores prácticas: agilización de las transferencias y de las inspecciones
Los envíos internacionales tienen más probabilidades de experimentar cambios de custodia o trasferencias cuando cruzan la frontera de otro país, lo cual puede elevar el potencial de oscilaciones térmicas. Habitualmente, se designan diferentes empresas de transporte, servicios logísticos tercerizados o conductores para la gestión de los envíos en sus países nativos. Los cambios de custodia durante el transporte se producen en los cruces fronterizos generalmente mediante dos vías: transferencia del remolque o transferencia integral de la mercancía a otro remolque frigorífico. Las puertas del contenedor o del remolque también pueden abrirse durante las inspecciones fronterizas.

"Es esencial mantener unas temperaturas adecuadas durante la manipulación en transferencias e inspecciones, y no permitir que los productos perecederos sufran fluctuaciones térmicas", advierte Shaw. Contar con un software de seguimiento de la temperatura de la cadena de frío permite tener visibilidad en tiempo real para alertar a las partes interesadas durante transferencias críticas mediante:

  • Configuración de geovallas a lo largo de los pasos fronterizos de transferencia para alertar a las partes interesadas de controlar y gestionar las eficiencias de transferencia.
  • Seguimiento de las temperaturas para garantizar la calidad y la seguridad del producto.
  • Obtención de inteligencia e información para hacer cambios en los destinos de entrega o desviar el producto al punto de venta más cercano.

Mejores prácticas: conocer y cumplir las normativas de importación
"En la cadena de frío internacional, muchos países de origen en los que se producen las mercancías sencillamente no aplican las mismas exigentes normativas o requisitos de seguridad alimentaria que son obligatorios en muchos países de destino, como Estados Unidos o Reino Unido", comenta Shaw. Las partes interesadas deberían estar preparadas para conocerlas y aportar pruebas de cumplimiento antes de cruzar una frontera, lo que, a menudo, exige la capacidad de elaborar informes de temperatura del producto que constituyan un registro claro de las temperaturas del envío refrigerado a lo largo de toda la cadena de suministro.

Una combinación de conocimientos y software de seguimiento de la cadena de frío puede mitigar las complejidades de las inspecciones transfronterizas y del cumplimiento de las normativas de países extranjeros. Las empresas internacionales de cadena de frío tienen una red de expertos especializados para brindar asesoramiento sobre el cumplimiento de los requisitos normativos de varios países de destino.

Estos expertos pueden ayudar a las partes interesadas a desarrollar procedimientos operativos estándares (POE) y programas de garantía de calidad concebidos para asegurar el cumplimiento en varios puntos (o puertos) de entrada. Además de proporcionar notificaciones y alertas en tiempo real, el software de seguimiento de la cadena de frío puede:

  • Llevar un registro histórico de envíos.
  • Ofrecer a los inspectores un enlace que conduce a información referente a la temperatura posenvío y la ubicación.
  • Contribuir a una base de datos desde la cual poder generar información sobre la cadena de frío, informes y registros de resultados.

Seguimiento de los datos
Respetando estas mejores prácticas, las partes interesadas mundiales de la cadena de frío de los productos perecederos pueden hacer frente a una amplia gama de desafíos transfronterizos. La combinación de software basado en datos y conocimientos sobre la cadena de suministro puede proporcionarles a las partes interesadas las herramientas necesarias para maximizar la calidad, la inocuidad y la seguridad del producto. Con el software adecuado y un profundo conocimiento de la cadena de frío, las partes interesadas pueden:

  • Llevar un registro automatizado de las temperaturas de envío para que los servicios logísticos tercerizados puedan presentar a las autoridades fronterizas las pruebas que demuestren la gestión adecuada de la cadena de frío.
  • Agregar puntos de entrada de datos de las partes interesadas a través de los cambios de custodia en una presentación unificada del estado de la cadena de frío en tiempo real.
  • Recibir alertas en tiempo real para tomar decisiones rápidas y proteger la mercancía en caso de que sea necesario.
  • Identificar el origen de los problemas y proporcionar una evaluación objetiva.

"Conocer los requisitos normativos de los distintos países puede ayudar a nuestra empresa a desarrollar los procesos de garantía de calidad que aseguren el cumplimiento de esos requisitos", apunta Shaw. "La adopción de las mejores prácticas integrales de calidad y seguridad de la cadena de suministro redunda en beneficios para todas las partes interesadas del transporte de productos perecederos".

Para más información:
Mayra Shaw
Emerson
Tel.: (+1) 770-425-2724
Mayra.Shaw@Emerson.com
www.emerson.com

Fecha de publicación: