Así lo determina el informe mensual Ocean Reefer Market Update de mayo-junio publicado por la empresa logística DHL, que detalla que, tras los dos primeros meses del año lentos para la carga fría, con volúmenes incluso menores que los meses de enero-febrero de otros años, registra una ligera mejora en marzo y abril que augura una tendencia para el resto del año.
“Creemos que el volumen reefer general en 2023 terminará un 2-3% sobre los niveles del año pasado, ya que esperamos que las rutas de menor desempeño se recuperen durante la temporada alta de la segunda mitad del año”, indica el informe.
Según el desglose del informe, las rutas hacia y desde Latinoamérica están en línea con las tendencias globales, aunque la región vive una ligera escasez de contenedores refrigerados debido a su alta demanda de carga fría. De este modo, las exportaciones de Sudamérica hacia Europa gozan de tarifas estables y con alta disponibilidad, mientras que Argentina, Brasil, Chile, México y Perú están recuperando progresivamente inventarios de contenedores reefer de 40 pies.
“Solicite un plazo de 15 días antes de zarpar para obtener espacio y equipo, especialmente en todos los puertos del WCSA. La congestión portuaria tiende a superarse en Colombia, Panamá y Perú”, advierte el informe. Mientras, en la ruta hacia Asia Pacífico hay una ligera preocupación por la oferta de equipos reefer de 40 pies vacíos, especialmente en la costa este, ya que los volúmenes de reefer del mercado se mantienen fuertes con exportaciones a China.
Por su parte, las exportaciones desde Norteamérica hacia el hemisferio sur muestran tarifas estables, con demanda al alza que está causando un déficit de equipamiento de contenedores reefer de 40 pies en puertos como Norfolk, Oakland, Seattle y Vancouver, con flujos hacia WCSA y ECSA.
Fuente: mundomaritimo.cl