Cuarenta y nueve toneladas de albaricoques y veintinueve toneladas de melocotones y nectarinas Label Rouge. Estos fueron los volúmenes comercializados la temporada pasada. Se trata de una gran mejora con respecto a las cifras de 2020, que no alcanzaron las 9 toneladas de albaricoques y las 4,5 toneladas de melocotones y nectarinas. Estos resultados son "muy alentadores", según Anne-Lise Chaussabel, asesora en arboricultura de la Cámara de Agricultura de Drôme. "Esta evolución demuestra que, aunque se trate de un mercado especializado, los albaricoques, melocotones y nectarinas ofrecen una promesa de calidad que atrae a los consumidores. Esperamos que este año se confirme una vez más".
El potencial de cosecha de albaricoques, afectado en un 30%
Por ahora, y a pesar de que una serie de problemas meteorológicos han repercutido en el potencial de cosecha, Jérôme Jury (presidente de ODG Qualité Fruits Plus, agrupación que ostenta el marco de condiciones de albaricoque y melocotón-nectarina Label Rouge) se muestra "bastante optimista" respecto al inicio de la campaña: "Como elemento muy positivo, por primera vez en cuatro años en toda Francia, las heladas no han causado daños en los huertos. Así que nos espera una temporada muy buena, con la salvedad de que la sequía del año pasado hizo que la floración fuera más escasa de lo habitual, por lo que había una carga moderada de fruta en los árboles. Además, desgraciadamente, desde hace tres semanas, el aire caliente procedente del sur del Mediterráneo, acompañado a menudo de granizo, ha provocado una serie de tormentas que azotan cada noche distintas zonas del Mediterráneo, lo que reduce aún más el potencial de cosecha. Actualmente, pensamos que los volúmenes se verán afectados en un 30% en el caso de los albaricoques, lo que, en cualquier caso, no debería dar lugar a un desequilibrio entre la oferta y la demanda susceptible de provocar una caída de los precios".
Buen potencial de cosecha para los albaricoques Label Rouge en la temporada 2023
En cuanto a los albaricoques Label Rouge, el potencial de cosecha debería ser sensiblemente superior al del año pasado: "Los productores miembros de ODG son verdaderos especialistas. La mayoría de los huertos que pueden optar a la etiqueta están protegidos por mallas contra el granizo, lo que significa que hasta la fecha podemos confirmar que no nos enfrentamos a un descenso de la cosecha potencial de albaricoques Label Rouge. Todo lo contrario: la cosecha potencial parece que será mayor que la de la temporada pasada. La falta de agua de principios de año ha desaparecido gracias a las lluvias provocadas por las tormentas, y no hay duda de que la calidad estará al nivel esperado, ya que el calor ha vuelto esta semana, justo cuando la cosecha estaba a punto de comenzar, lo que es el momento ideal. Además, como la carga sobre los árboles no es demasiado grande, podemos obtener productos de muy buena calidad y con buenos calibres para satisfacer a más consumidores".
Hay que seguir promocionando la fruta de origen francés
Aunque la producción de albaricoques con etiqueta parece buena, el éxito de la campaña dependerá del consumo: "Necesitamos que todos nuestros clientes sigan promoviendo el origen francés y los albaricoques, melocotones y nectarinas Label Rouge. En los últimos años, la producción de albaricoques se ha convertido en un trabajo especializado, cuya especialización aumenta de año en año, y los productores han puesto los medios para mejorar sensiblemente la calidad de sus productos y hacer que la oferta sea ahora mucho más acorde con las expectativas de los consumidores. Estos esfuerzos deben verse recompensados y promovidos por nuestros clientes ante su propia clientela".
Una campaña de melocotones y nectarinas Label Rouge muy prometedora
En cuanto a los melocotones y las nectarinas, las primeras frutas Label Rouge deberían estar en los estantes a partir de la semana que viene: "Tanto en términos de calidad como de cantidad, tenemos mucha confianza en la próxima campaña. El año pasado no tuvimos problemas de riego en Gard, por lo que los árboles no sufrieron ningún estrés especial, lo que significa que este año tienen una gran carga. Pero el éxito de la campaña dependerá de las ventas. Y parece que los indicadores están bastante en verde también en este ámbito, puesto que ya sabemos que la calidad de la fruta española ha sido bastante decepcionante, lo que hace que los consumidores estén impacientes por empezar la temporada francesa", informa Nathalie Bonnet, gerente de Domaine des Coteaux.
Actores motivados y dinámicos
En la actualidad, ODG Qualité Fruits Plus cuenta con 18 miembros, 3 de ellos nuevos. Se trata de una organización muy unida y solidaria, lo que también permite transmitir mejor el mensaje de calidad garantizada por Label Rouge: "Los 7 comercializadores que componen ODG poseen una muy buena dinámica. Hay una gran armonía. Vemos que hemos conseguido crear algo transparente y con buen humor, a pesar de todos los problemas a los que se enfrentan actualmente los productores y que son motivo de preocupación, como el contexto económico, el aumento de los costes de producción, etc.
El hecho de que tengamos una dinámica realmente comercial genera una mayor motivación, por lo que esta aventura será muy interesante".
Albaricoques, melocotones y nectarinas Label Rouge: un pliego de condiciones exigente
El pliego de condiciones de Label Rouge es extremadamente riguroso y garantiza una fruta de calidad superior. "Los requisitos son relativamente similares para albaricoques, melocotones y nectarinas. Solo se autorizan las variedades con alto potencial gustativo. La madurez en el momento de la cosecha debe ser óptima, con altos niveles de azúcar y una firmeza que permita que la fruta se desarrolle bien hasta llegar al consumidor. La fruta no debe presentar defectos visuales (categoría Extra) y su tiempo en el frigorífico es limitado, ya que el plazo entre la cosecha y la expedición es de 5 días como máximo", explica Anne-Lise Chaussabel. "Los albaricoques Label Rouge se envasan en bandejas de 750 g, y los melocotones nectarina en bandejas de 4 frutos. Este año también ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de envasar sus productos en bandejas lisas".
Para más información:
Jérôme Jury
ODG Qualité Fruits Plus
Jerome.jury@wanadoo.fr
Nathalie Bonnet
Domaine des Coteaux
nathalie.bonnet@domaine-coteaux.com
Anne-Lise Chaussabel
anne-lise.chaussabel@drome.chambagri.fr