Esta semana, la Federación Nacional de Productores de Frutas (FNPF) y la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia han enviado una carta a los dirigentes de las principales marcas de la distribución francesa instándoles a pasar del origen España a Francia lo antes posible.
"Hay un retraso de una semana en el inicio de la campaña francesa". En teoría, los melocotones y nectarinas franceses deberían haber llegado a los estantes esta semana, como explica Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. "Esperamos que así sea a partir de la semana que viene. Los distribuidores tienen que adaptarse y cambiar. Ya sabemos que algunos van a seguir el juego".
"Los fruticultores esperan de los distribuidores franceses señales tangibles de la asociación que anuncian con el mundo agrícola. En lo que se refiere a las frutas de verano, el paso del origen español al francés es siempre un momento delicado; este año se ha hecho más complejo por las difíciles condiciones meteorológicas. Esta semana, y en estas condiciones, la llegada de fruta francesa permite que los puntos de venta estén bien abastecidos, y los productores han informado a todos sus socios", explican las dos organizaciones.
"Es en momentos como este cuando se marcará la diferencia entre los que anuncian una asociación con la economía y la agricultura nacional y los que realmente la ponen en práctica".
Carta a los responsables de las cadenas de distribución francesas:
"Estimado señor/a:
Esta semana, la producción francesa de melocotones y nectarinas ha experimentado una clara aceleración de las cosechas, vinculada a la humedad observada durante las tres últimas semanas y a las temperaturas relativamente elevadas. El retraso en la cosecha se ha recuperado, y nuestras empresas ofrecen fruta en cantidades suficientes para un buen comienzo de la temporada. La calidad, que se vio afectada por las numerosas tormentas que azotaron el sur de Francia, también mejora día a día.
En estas condiciones, esperamos que hagan todo lo posible para abastecer lo antes posible sus puntos de venta y responder a las expectativas de los consumidores franceses. El apoyo dado a los fruticultores franceses, y expresado por la mayoría de los distribuidores con ocasión del 15.º aniversario de la AOP melocotones y nectarinas, puede ponerse en práctica.
Este lanzamiento rápido y eficaz de la campaña es indispensable para que todos juntos logremos una campaña de frutas de verano exitosa. ¡Contamos con ustedes!
La presidenta de la FNPF, Françoise Roch
El presidente de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, Bruno Darnaud".
Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Pêches et Abricots de France
direction@aop-pechesabricots-france.com
aop-pechesabricots-france.com