Marruecos sigue aumentando sus exportaciones de lechuga fresca a Francia, con récord de volúmenes en los tres primeros meses del año en curso, según EastFruit. Además, Marruecos también ha exportado lechuga fresca al Reino Unido por primera vez después de una pausa de tres años.
Como informó anteriormente EastFruit, Marruecos sigue aumentando y diversificando sus exportaciones agrícolas, incluida la lechuga fresca. En 2018-2019, Marruecos exportó alrededor de 900 toneladas de lechuga fresca al año, y la federación rusa representó la mayor parte de esos volúmenes.
Sin embargo, las exportaciones a Rusia cayeron bruscamente en 2020 situándose casi a cero en 2021. Como resultado, esto ha afectado negativamente a los volúmenes totales de exportación, que, sin embargo, han comenzado a crecer de nuevo desde 2021.
Tras reducir las exportaciones de lechuga fresca a Rusia, Marruecos se ha centrado en el mercado francés, que podría considerarse una alternativa bastante interesante.
Francia es uno de los principales importadores de lechuga fresca del mundo y ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial. Esto hace que el mercado francés sea más valioso y prospectivo para los exportadores marroquíes.
En los últimos cinco años, Marruecos ha aumentado sus exportaciones de lechuga fresca a Francia casi 10 veces, hasta alcanzar las 254 toneladas, registradas solo en enero-marzo de 2023.
Por supuesto, para los importadores franceses, Marruecos sigue siendo un proveedor bastante pequeño, ya que alrededor del 80% de las importaciones totales de lechuga fresca de Francia proceden de España. No obstante, Marruecos es ya el quinto exportador de estos productos al mercado francés.
También hay que mencionar las exportaciones al Reino Unido. En 2018 y 2019, Reino Unido importó 210 y 300 toneladas de lechuga fresca de Marruecos, respectivamente. Sin embargo, la COVID-19 y los confinamientos afectaron negativamente al segmento horeca, y la demanda de lechuga marroquí cayó bruscamente.
En 2023, la situación cambió, y Marruecos ha vuelto al mercado británico, con unas 90 toneladas exportadas en enero-marzo. EastFruit ya ha informado de que el comercio con la UE se les ha complicado a los importadores del Reino Unido después del Brexit. Por lo tanto, pueden ver a los comerciantes marroquíes como una alternativa fiable, y las exportaciones marroquíes al Reino Unido, incluidas las de lechuga fresca, muy probablemente continuarán su crecimiento.
Para más información: east-fruit.com