La temporada de manzana en Polonia ha sido todo un reto. No solo en lo que respecta a la cosecha, sino también a las ventas en los primeros meses de la temporada. Dominik Woźniak, vicepresidente de ventas de la exportadora polaco Rajpol, afirma: "La temporada de manzanas 2022/23 ha sido todo un reto para los productores de Polonia. La cosecha de otoño de 2022 fue una de las de mayor rendimiento de los últimos cinco años. Sin embargo, la falta de trabajadores hizo que un volumen importante de manzanas se quedara en el campo. La primera parte de la temporada también fue difícil en términos de ventas, pues los precios fueron especialmente decepcionantes. Afortunadamente, desde febrero la situación ha ido mejorando, y ahora estamos casi al final de las ventas y todo parece ir bien".
Aunque las existencias de Rajpol aún no se han agotado, Woźniak está seguro de que podrán venderlo todo antes de que empiece la nueva temporada. "Nuestras existencias de manzanas se mantienen en equilibrio y parece que todo nuestro producto se venderá antes de que empiece la nueva temporada. En Rajpol, ofrecemos alrededor del 60% de nuestras manzanas a los retailers polacos, mientras que el 30% llega a las cadenas de supermercados europeas. El 10% final de las manzanas se exporta a mercados de fuera de Europa, principalmente India, Oriente Medio y Asia, pero Latinoamérica también está presente en nuestra cartera de clientes".
La nueva temporada tendrá un aspecto bastante diferente, con una disponibilidad que dependerá de la variedad, explica Woźniak: "La próxima temporada de manzanas polacas será diferente a la anterior, empezando por la cosecha total de manzanas, que será inferior a la de 2022. Sobre todo, en lo que respecta a las variedades Jonagold e Idared, pero estas se dirigen más al mercado local. Dicho esto, las cosechas de Gala, Golden y Red Delicious parecen prometedoras y contamos con buenos volúmenes. La calidad parece estar a la par, ya que aquí, en el centro de Polonia, tenemos agua suficiente. Hasta ahora, los únicos grandes problemas han sido el granizo u otros fenómenos meteorológicos".
El 15 de junio, durante la Gala que culminó la edición de este año del Modern Distribution Congress, el Grupo de Productores de Frutas Rajpol fue galardonado en la categoría Top Exporter. El presidente de Lidl Polska, Włodzimierz Wlaźlak, entregó el premio al director general de Rajpol, Hubert Woźniak. Al recibir el premio, Wozniak destacó la singularidad de la cooperación entre los 170 fruticultores asociados en el Grupo Rajpol.
"En la próxima temporada nos gustaría desarrollar los nuevos mercados que hemos gestionado esta temporada, a la vez que mantenemos abiertas nuestras opciones en cuanto a nuevas posibilidades. Podemos demostrar al mundo que hay una buena razón para que hayamos ganado este prestigioso premio. Veo una buena demanda de frutas de alta calidad de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia", concluye Woźniak.
Para más información:
Aleksandra Ośko-Woźniak
Rajpol Sp. Z o.o.
Tel.: +48 48 661 15 83
Email: aleksandra.osko-wozniak@rajpol.com.pl
www.rajpol.com.pl