El surtido del comercio de frutas y verduras Ten Eicken, del municipio alemán de Heiligenhaus, al sur de la cuenca del Ruhr, incluye los tomates Honing de Looye Growers, que son ya indispensables. "Los tenemos en el surtido desde hace más de siete años y las ventas no han hecho más que aumentar con el paso de los años", afirma Miriam Ten Eicken. "Lo sorprendente es que los tomates gustan por igual a pequeños y mayores. Son populares sobre todo para tomarlos como snack entre horas, y hay clientes que se llevan hasta diez racimos a la vez".
El colorido del comercio de productos frescos en el centro de Heiligenhaus.
El equipo de Ten Eicken con Miriam y Thomas Ten Eicken (derecha).
Además de la venta al por menor en la calle principal de la localidad, la familia Ten Eicken gestiona también un servicio de reparto, que abastece tanto a particulares como a viveros y otras empresas. Esta sección experimentó un crecimiento constante durante la pandemia. "También aquí la gente pide específicamente los tomates Honing. Hay quienes los compran y luego los recomiendan en las empresas donde trabajan. Esta es, por supuesto, una bonita forma de publicidad boca a boca".
Ten Eicken participa desde 2019 en todas las promociones de Looye.
Proceso de cultivo sostenible
En cuanto a las ventas, el tomate Honing se está estableciendo como un producto para todo el año, y goza siempre de una gran demanda. Ten Eicken explica que "tal vez se produce un pequeño descenso en verano, ya que hay muchos agricultores aficionados que intentan cultivar tomates para su propio consumo. Sin embargo, esos tomates cultivados en casa son incomparables con el producto procedente del cultivo comercial. De toda la gama de tomates, el Honing es, por tanto, un producto destacado y prácticamente único".
El equipo de Ten Eicken visitando los invernaderos de tomates de Looye.
Muchos consumidores perciben este tomate como un producto de primera calidad que se vende a precios altos. Eso sí, a pesar de los incrementos de costes y precios que han afectado al sector hortofrutícola, el precio del tomate solo ha aumentado ligeramente, según informa el minorista. "No solo la calidad, sino también todo el proceso de cultivo que hay detrás del producto justifica el precio. Hace unos meses visitamos por primera vez las instalaciones de cultivo holandesas, donde nos mostraron cómo funciona el cultivo sostenible del tomate, que coincide al 100% con nuestra visión de la sostenibilidad. Intentamos ser fieles a esta filosofía ofreciendo los tomates no en plástico, sino exclusivamente en bolsas de papel o reutilizables".
Fotos: Ten Eicken Obst und Gemüse
Para más información:Miriam ten Eicken
Obst und Gemüse
Hauptstraße 134a
42579 Heiligenhaus. Alemania
Tel.: +49 1577 1919778
Miriam.zickwolf@gmail.com
Looye Kwekers Holding B.V.
Vlietboomgaard 10
2672 JA Naaldwijk
Tel.: +31 (0)174 520 060
E-mail: info@looye.com
www.looye.com