Victor van Turenhout, de OV Fruit (Países Bajos), sobre las naranjas sudafricanas:

"Esperamos mayoritariamente calibres más grandes esta temporada"

La semana pasada, la empresa comercializadora holandesa OV Fruit recibió el primer envío de naranjas Navel de Sudáfrica. "Las naranjas vienen de Limpopo/Marble Hall", dice Victor van Turenhout. "El color de las naranjas todavía es bastante claro, pero son preciosas, están llenas de jugo y son muy sabrosas. Esperamos las primeras naranjas Valencia en cuatro o cinco semanas y luego también importaremos las variedades Navel Cambria y Midknight. Y es que nuestra especialidad son las variedades premium, por así decirlo".

OV Fruit comercializa los cítricos sudafricanos bajo la conocida marca Gogo. "Ya hemos planificado el suministro y no creo que se puedan importar muchos volúmenes adicionales. Y es que, si bien se espera un ligero aumento de la cosecha en estas semanas, la oferta en general es baja, mientras que la demanda es muy fuerte. Los precios de venta, de hasta 1,50 €/kg, son ciertamente buenos, mejores que los del año pasado. No obstante, cabe mencionar que todos los eslabones de la cadena de suministro tienen que hacer frente al aumento de los costes de producción, incluidos los agricultores. Por lo tanto, un cierto nivel de precios es más que necesario", explica Victor.

OV Fruit colabora con un exportador de la ciudad de Johannesburgo que organiza el tratamiento de frío localmente. "Es de los pocos exportadores capaces de llevar a cabo el tratamiento de frío en situ. Los controles son estrictos a la llegada en Europa y aún no he tenido constancia de interceptaciones", comenta el responsable comercial, que añade que las naranjas para el mercado libre en Europa ya vienen principalmente de Sudáfrica en estos momentos. "Actualmente, Egipto está ejecutando algunos programas con el retail europeo, pero el país norteafricano está llegando al final de su temporada y esto ya se está notando por la disminución de la calidad de la fruta".

Según Victor, el mercado de las naranjas seguirá siendo fuerte. "He oído que hay menos fruta disponible en Argentina y Uruguay, y Sudáfrica está enviando cada vez más cítricos a América del Norte, Oriente Medio y China. China, en particular, quiere fruta de la mejor calidad. Sin embargo, ciertamente seguimos teniendo nuestro lugar en el mercado y nuestra ventaja es que podemos ofrecer variedades premium durante toda la temporada bajo la misma marca. Suministramos las naranjas en cajas telescópicas de 15 kilos y abiertas de 15 o 16 kilos. Para los retailers tenemos un nuevo envase de 7 kilos".

Los clientes de OV Fruit se encuentran principalmente en Europa. "La mayor parte de nuestra fruta se destina al mercado libre, aunque también tenemos colaboraciones con algunas cadenas de supermercados. De hecho, siempre estamos abiertos a nuevas cooperaciones", dice Víctor, quien ve que el énfasis estará en los calibres más grandes esta temporada. "La comercialización de los tamaños más pequeños será un poco más difícil. En lo que respecta a las variedades para zumo, no se esperan muchos volúmenes de naranjas Valencia".

Además de naranjas, el importador de la localidad holandesa de Ridderkerk obtiene limones del mismo proveedor. "El mercado de los limones también está siendo bueno y, a pesar de la lluvia del inicio de temporada, la calidad de la fruta es buena. A diferencia de las naranjas, hay pocos calibres grandes, por lo que se venden muy rápido", concluye Victor.

Para más información:
Victor van Turenhout
OV Fruit
Tel.: +31 (0)180 447 722 (Países Bajos)
victor@ovfruit.nl
www.ovfruit.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.