Los sectores de la patata y la zanahoria de Israel se han alegrado mucho de suministrarle a Europa ese producto tan necesario y que tanta demanda ha tenido en esta pasada temporada de 2023. Según los productores y exportadores israelíes, aunque han cubierto con gusto la alta demanda para satisfacer las necesidades de Europa, sí que desearían que la demanda de importación se mantuviera estable en lugar de fluctuar de un año a otro.
Los productores israelíes dicen que la demanda ha estado motivada por varios factores que afectan a la producción de patata en Europa, como el clima, los altos costes de la energía y los efectos de la guerra rusa en Ucrania. "Esta demanda está derivada de algunas dimensiones como el clima debido al calentamiento global, los menores días de lluvia, el bajo rendimiento, la calidad pobre y los altos costes de la energía en Europa como consecuencia directa de la guerra de Rusia en Ucrania. El aumento de los costes del cultivo en Israel y Europa, que no pueden compensarse lo suficiente en los mercados, desmotivan a los productores, que se cambian de cultivos y deciden dejar de producir algunas categorías de hortalizas. En cambio, otros productos están adquiriendo precios más atractivos, como el trigo", explica un productor.
Los exportadores dicen que no ha sido solo la alta demanda de toda Europa, sino que el Reino Unido también ha recurrido a Israel para abastecerse de más patatas esta pasada temporada. "Nuestros productos están en el mercado mayorista internacional de Occidente en Londres. Nuestras patatas de marca son sinónimo de calidad isrelí y llevan nuestros productos frescos al mercado británico. Suministramos producto para el sur y el norte de Europa, pero se acabó justo antes de la llegada del cultivo europeo. Para satisfacer ese incremento de la demanda europea hemos desviado a esos programas parte del producto destinado para el mercado nacional israelí que no exportamos normalmente. Cargamos los últimos volúmenes para exportar a Europa a principios de junio. A partir de mediados de junio ya es demasiado arriesgado hacer envíos a Europa".
La Organización de Productores de Hortalizas de Israel indica que las exportaciones de patatas han crecido mucho en comparación con años anteriores. Las exportaciones de patatas han pasado de 140.000 toneladas a 200.000 toneladas, mientras que el precio para los agricultores ha subido un 10%.
Otro productor y exportador de patatas de Israel dice que, si bien la demanda y los precios han sido altos en el mercado europeo, desearían que no fluctuasen tanto de un año para otro. "El mercado europeo ha sido elevado para las patatas de todos los orígenes. La calidad y un buen volumen son importantes. Sin embargo, definitivamente, ha habido mucha demanda, ha estado muy ajetreado. Es bueno que haya demanda, pero no tanto que fluctúe tanto de un año a otro. Para nosotros, es muy importante cuidar de los clientes con los que tenemos programas comprometidos. Esa demanda más alta nos ejerce presión extra como empresa que prioriza cubrir las necesidades de quienes tienen programas con nosotros año tras año. Los clientes y el mercado deben decidir si hay espacio incluso para una ventana pequeña para cada importador. Está muy bien suministrar todo el año y apoyar a los agricultores locales, pero tienen que planificarse correctamente para introducir en el plan una pequeña cantidad de importaciones, a fin de compensar cualquier déficit".
"Nosotros trabajamos directamente con los supermercados y los envasadores. Desde luego, tenemos un compromiso con nuestros clientes de más antigüedad, con los que trabajamos año tras año. Cuando hay escasez en el mercado, puede ser una tentación abastecer a quienes van cortos de producto. Lo más importante es cuidar a esos clientes de más antigüedad. Es importante trabajar juntos año tras año", comenta otro productor y exportador.
Con la temporada de exportación de patatas de Israel finalizada, los productores y exportadores expresan que están satisfechos de haber visto también la misma alta demanda para las zanahorias en Europa. Israel suministra patatas y zanahorias con la marca blanca de los principales retailers del Reino Unido. Las exportaciones de zanahorias han dado un salto de 15.000 toneladas a 50.000 toneladas, con un aumento de los precios de un 20% con respecto al año pasado, según la Organización de Productores de Hortalizas de Israel. La temporada de zanahorias israelí también ha concluido con buena nota este año.
Para más información:
Israel Vegetable Growers Association
Tel.: +972 03 6090050
www.yerakot.org.il