Las coliflores de colores pueden darle un toque de alegría a los linelaes de las tiendas, pero estos llamativos productos no son fáciles de encontrar en los supermercados holandeses. "Ofrecemos la mayoría de las coliflores moradas, naranjas y verdes cultivadas localmente a distribuidores del sur de Europa a través de exportadores", explica Etienne Ruigewaard, del mayorista holandés del mismo nombre. Vende coliflor, brócoli, otras crucíferas, zanahorias y lechuga iceberg.
"En los Países Bajos, los minoristas no aceptan fácilmente ni estos productos ni el romanesco. Son productos que suelen interesar más a los consumidores mediterráneos. Las coliflores de colores tienen un sabor ligeramente más intenso que el de las blancas normales, pero no se nota una gran diferencia", explica Etienne.
Dado que no se trata de un producto superpopular y la oferta es limitada, los precios se mantienen bastante estables. Eso beneficia a cultivadores y comerciantes, aunque, según Etienne, resultan mucho más difíciles de cultivar que la coliflor blanca. "Es un producto muy frágil, sobre todo las variedades morada y naranja. Debido a ello, hace falta mucha mano de obra, y el agricultor necesita también cierta habilidad".
El 90% de lo que se comercializa es de calibre 6, y el otro 10% es de calibre 8. "Normalmente ponemos dos de cada color en cada caja, pero también podemos preparar cajas de un mismo color. Además, lo bueno es que las subidas de temperaturas afectan poco a las ventas", concluye Etienne, uno de los pocos proveedores holandeses de este producto bastante exclusivo.
Para más información:
Etienne Ruigewaard
Etienne Ruigewaard BV
14-16 Marktplein
1681 NS, Zwaagdijk-Oost, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 228 567 317
Email: lars@etienne-holland.nl
Web: www.etienne-holland.nl