El mes pasado, después de haber estado activo en el comercio de frutos rojos en los últimos años, el holandés Lucas Wennekers fundó la empresa comercializadora Bessies, cuyo nombre es una alusión al enfoque en el cultivo de berries (“bes” es la palabra holandesa para berry).
"Este paso hacia la independencia está cumpliendo un deseo anhelado desde hace mucho tiempo. Empecé solo, pero mi ambición es vender las berries a escala internacional con todo un equipo. Inicialmente, me centraré en las ventas a los sectores retail y mayorista en Europa. En los últimos años he construido una red de proveedores y de clientes. La atención se dirige hacia los arándanos y fresas, pero más adelante quiero vender todo el paquete de frutos rojos, incluidas las frambuesas, las moras y las grosellas".
Cultivo de arándanos en la región balcánica, donde Lucas estuvo el mes pasado.
Lucas trabaja desde casa por el momento y la mercancía llega a las instalaciones de Berry Packaging Services en la ciudad de Venlo. "Esta semana recibiré el primer envío de berries de Europa del Este, donde trabajo con cuatro productores y donde la temporada tuvo un comienzo lento este año, en Serbia y Polonia en particular. El plan era comenzar antes, pero debido al mal tiempo, la cosecha se retrasó. Desafortunadamente, el mercado ya no es tan bueno como hace unas semanas, cuando había muy buena demanda".
Lucas tiene un interés especial en las nuevas áreas de cultivo africanas. "No es tan difícil importar cada semana algunos contenedores de un gran productor peruano, pero quiero centrarme en proyectos de cultivo de pequeña escala en África, donde la exportación a Europa puede marcar la diferencia para los pequeños productores apasionados y sus comunidades".
"Además, algunas áreas del este de África tienen mucho potencial. Todo el mundo mira hacia Marruecos, pero allí también suele haber retrasos o problemas con las aduanas. Veo mucho potencial en Túnez, desde donde el ferri llega en 24 horas al puerto italiano de Génova. Desde un punto de vista logístico, es una buena opción para servir al mercado europeo".
Para más información:
Lucas Wennekers
Bessies
Móvil: +31 (0)6-39663271 (Países Bajos)
lucas@bessies.nl